Neurociencia del aprendizaje y la poiesis somática de la Arquitectura

Autores/as

  • Cesar Fortunato Martínez Vitor Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Saory Shirley Salva-Pérez

DOI:

https://doi.org/10.18537/est.v010.n019.a05

Palabras clave:

Neurociencia del aprendizaje, poiesis somática, proyecto arquitectónico.

Resumen

La neurociencia del aprendizaje es vinculante con la poiesis somática de la arquitectura. Este aspecto se aborda durante la formación profesional del arquitecto a través de la pedagogía y la didáctica. Para demostrarlo, se empleó el método de la teoría fundamentada, documental, con enfoque hermenéutico y temporalidad transaccional. Se recolectaron datos empleando fichas intertextuales aplicadas a la teoría de la neurociencia del aprendizaje y poiesis somática de la arquitectura. Los resultados demostraron que la emoción y el sentimiento de aprendizaje se relacionan con la deliberación somática de la arquitectura por un patrón distintivo: los problemas generan una reacción afectiva en las emociones, a partir de las cuales los sentimientos conceptúan percepciones. Por tanto, la condición de percepción desencadena el rechazo o aceptación del proyecto arquitectónico en vigencia de la toma de decisiones. Se concluyó que la relación existente entre la neurociencia del aprendizaje y la poiesis somática de la arquitectura atañe al proceso mismo de aprendizaje y se fundamenta en la toma de decisiones de diseño en el proyecto arquitectónico a través de la emoción, sentimiento, deliberación e intuición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, L. (2015). Sentimiento y emociones. Modelo homeostático de conciencia. Investigación y ciencia. https://www.investigacionyciencia.es/revistas/mente-y-cerebro/el-poder-de-las-marcas-648/sentimientos-y-emociones-13498

Altamirano, Y. (2018). Neuropsicología del aprendizaje y la enseñanza. Editorial San Marcos.

ANFA (2020). Academy of neouroscience for architecture. https://www.anfarch.org/about/mission/

Craig, A. (2014). How do you feel? An interoceptive moment with your neurobiological self. Princeton University.

Damasio, A. (1994). El error de descartes. La razón de las emociones. Editorial Andres Bello.

Damasio, A. (2000). Sentir lo que sucede. Cuerpo y emoción en la fábrica de la consciencia. Editorial Andrés Bello.

Damasio, A. (2007). En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos. BROSMAC, S.L.

De Melo, J. (2012). Neurociencia + Pedagogía = Neuropedagogía: Repercusiones e implicaciones de los avances de la neurociencia para la práctica educativa. IEEE Engineering Management Review, 46(1), 80–90. https://doi.org/10.1109/EMR.2018.2810082

Fernández, A. (1971). El diseño entre la teoría y la praxis. Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña y Baleares.

Fernández, R. (2013). Inteligencia proyectual, un manual de investigación en arquitectura. Editorial Teseo.

Guillén, J. (2019). Neuroeducación en el aula. De la teoría a la práctica. Cegal.

Gutiérrez, L. (2018). Neuroarquitectura, creatividad y aprendizaje en el diseño arquitectónico. Paideia XXI, 6(7), 171–189. https://doi.org/10.31381/paideia.v6i7.1607

Hanna, T. (1988). Somatics Reawakening the mind´s Control of movement, Flexibility, and health. Da Capo Life Long.

Hernández, R. y Mendoza, P. (2018). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill Education.

Lizana, X. (2017). La intersección entre arte y neurociencia. Anuario AC/E de cultura digital, 96–114.

Logatt, C. (2016). ¿Cómo influyen las emociones en el aprendizaje? Neurociencias y Neurosicoeducación, (83), 6–7.

Manes, F. (2014). Usar el cerebro. Editorial Planeta.

Maya, E. (2018). Los árboles de decisión como herramienta para el análisis de riesgos de los proyectos. Universidad EAFIT.

Osorio, J.J. (2015). Pedagogía del Proyecto en Arquitectura. Proyecto, Análisis, Composición e Idea. Arquetipo (9), 71-97. https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/474/476

Pallasmaa, J., Mallgrave, H. y Arbid, M. (2016). Architecture and neuroscience. Nord Print Ab.

Popper, K. (1991). Conjeturas y refutaciones. Ediciones Paidos.

Portero, M. y Carballo, A. (2017). Neuroeducació: aportacions de la neurociència als plantejaments educatius. Neuroeducation: contributions of neuroscience to educational approaches. Revista Catalana de Pedagogia, 11(07), 17–55. https://doi.org/10.2436/20.3007.01.85

Quaroni, L. (1980). Proyectar un edificio. Ocho lecciones de arquitectura. Xarait Ediciones.

Rodríguez de Torres, R. (2013). Del papel en blanco al blanco del papel. La enseñanza de la toma de decisiones en el oficio de la arquitectura. Universidad de Alcalá de Henares.

Rodríguez, R., Castaño, E. y Magaz, A. (2014). La enseñanza de la toma de decisiones en el proyecto de arquitectura. En International Conference Arquitectonics Network: Architecture, Education and Society. Final papers. Universitat Politècnica de Catalunya.

Rosas, R. (2008). Piaget, Vigotski y Maturana. Constructivismo a tres voces. Ed. Aique.

Rotger, M. (2017). Neurociencia neuroaprendizaje. Las emociones y el aprendizaje. Editorial Brujas.

San Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1), 104–122. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/727

Sarquis, J. (2007a). 1 Ficción Epistemológica. Itinerarios del Proyecto La Investigacion Proyectual como forma de conocimiento en arquitectura. Bibliográfika de Voros S.A.

Sarquis, J. (2007b). 2 Ficción de lo real. Itinerarios del proyecto. La investigación proyectual como forma del conocimiento en arquitectura. Bibliográfika de Voros S.A.

Sarquis, J. (2014). Experiencias pedagógicas creativas. Bibliográfika de Voros S.A.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universitaria de Antioquia.

Publicado

2021-01-27 — Actualizado el 2021-06-09

Versiones

Cómo citar

Martínez Vitor, C. F., & Salva-Pérez, S. S. (2021). Neurociencia del aprendizaje y la poiesis somática de la Arquitectura. Estoa. Revista De La Facultad De Arquitectura Y Urbanismo De La Universidad De Cuenca, 10(19), 55–65. https://doi.org/10.18537/est.v010.n019.a05 (Original work published 27 de enero de 2021)