La aplicación del color sobre la arquitectura moderna: Revisión de los proyectos de Bruno Taut y Le Corbusier

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18537/est.v010.n020.a13

Palabras clave:

arquitectura moderna, pintura, color, Le Corbusier, Bruno Taut

Resumen

La arquitectura y la pintura se encuentran en un momento de cambio en la etapa inicial del siglo XX. La llegada de la Modernidad o Estilo Internacional supuso un replanteamiento en las formas de construir, pues materiales como el hormigón, el hierro o el vidrio aparecieron en escena condicionando, además del proceso constructivo, la estética de la edificación. Pero no solo ello caracteriza dicho cambio. El color, tradicionalmente asociado al ámbito pictórico, pasa a formar parte de la arquitectura como un recubrimiento, aplicándose acorde con el fin que persigue el diseñador, que en este caso es también el arquitecto. Para poner en contexto este cambio estético se van a analizar dos proyectos, uno de Bruno Taut y otro de Le Corbusier.

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Biografía del autor/a

Aurora Alcaide Ramírez, Universidad de Murcia

Aurora Alcaide Ramírez (Córdoba,1975). Licenciada y Doctora en Bellas Artes por la UGR (1998 y 2003). Desde 2005 Profesora en la Facultad de BB.AA de la Universidad de Murcia (Titular a partir de 2018). Es directora del Grupo de Investigación Arte y Políticas de Identidad y subdirectora de la revista homónima. En la actualidad participa en los proyectos I+D+i El barrio como escenario de pedagogías críticas y arte colaborativo (PGC2018-094351-B-C42) y Reset: Mar Menor - Laboratorio de imaginarios para un paisaje en crisis (AC2017-es-0126). Entre sus publicaciones destacan: “Zoom a la inmigración: creadoras colombianas en España. Aproximaciones
a dos casos de estudio”, en Creadoras de imágenes. Mujer y transmedialidad (77-96), Academia del Hispanismo (Vigo, 2020); “Autobiografía, memoria e identidad en la obra de mujeres artistas migrantes. Estudio comparativo entre las creaciones de la puertorriqueña Brenda Cruz y la cubana Gertrudis Rivalta”, Centro JournalXXIX (I), spring 2016, 152-183, y “Creativismo ‘glocal’ y antropófago: la poética expresiva de César Martínez”, en Brincando fronteras. Creaciones locales mexicanas y globalización, CONACULTA (México, 2012).

Ana Ruiz Abellón, Universidad de Murcia

Ana Ruiz Abellón (Murcia, 23 de octubre de 1991). Universidad de Murcia

Grado en Bellas Artes, Universidad de Murcia (2010-2014), Máster en Gestión y Producción Artística, Universidad de Murcia (2014-2016) y Doctorado en Artes y Humanidades, Universidad de Murcia (2016-2020). Con publicaciones destinadas a abordar el estudio de proyectos pictóricos realizados en el espacio urbano, donde el color es el protagonista. Concretamente los resultados se han publicado tanto en revistas como en congresos, tales como la revista Arte y Sociedad “Nuevas formas de pintar. Marlon de Azambuja y la transformación plástica del espacio urbano” (2017, nº13), así como en la revista URBS “La ciudad como espacio de nuevas creaciones artísticas: el caso de Potencial escultórico” (2017, Vol. 7, nº 2). Por otra parte, dicha investigación también se ha presentado en congresos nacionales e internacionales. El primero se corresponde al realizado por la Universidad de Granada, De Sur a Sur (2017), y el segundo con el International Congress on Contemporary European Painting, Universidad de Oporto (2017).

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Publicado

2021-07-26

Cómo citar

Ramírez, A. A., & Ruiz Abellón, A. (2021). La aplicación del color sobre la arquitectura moderna: Revisión de los proyectos de Bruno Taut y Le Corbusier. Estoa. Revista De La Facultad De Arquitectura Y Urbanismo De La Universidad De Cuenca, 10(20). https://doi.org/10.18537/est.v010.n020.a13