Impacto del paisaje sonoro urbano desde el registro subjetivo de los usuarios. Abordaje metodológico-instrumental

Autores/as

  • Marta Susana Cisterna Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán
  • Arturo Raúl Maristany Universidad Nacional de Córdoba
  • Guillermo Enrique Gonzalo Universidad Nacional de Tucumán

DOI:

https://doi.org/10.18537/est.v010.n020.a12

Palabras clave:

paisaje sonoro, metodología de estudio, valoración subjetiva, espacio urbano, Tucumán

Resumen

Se desarrolla un análisis que integra el enfoque objetivo de la acústica con el enfoque subjetivo del concepto paisaje sonoro. A través de una metodología cuanti-cualitativa se analiza el sonido en sí mismo, junto a la valoración de los sujetos que lo perciben, situados en determinado contexto ambiental, social y cultural. El objeto de estudio elegido es la Plaza Urquiza de Tucumán, Argentina, de valor histórico patrimonial, donde se desarrollan tradicionalmente actividades de esparcimiento. La metodología plantea el relevamiento de condiciones físicas, niveles de presión sonora, ubicación y estructura temporal de fuentes de sonido. Luego, con el fin de conocer la percepción y valoración del paisaje sonoro, propone realizar entrevistas y encuestas, cuyos datos son procesados por estadística descriptiva y Método Comparativo Constante. La investigación desarrolla una metodología factible de ser aplicada para el estudio del paisaje sonoro y permite trazar recomendaciones de diseño para mejorar la calidad acústica de este espacio público y de otros similares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aletta, F., Oberman, T., Mitchell, A., Erfanian, M., Lionello M., Kachlicka M. y Kang J. (2019). Associations between soundscape experience and self-reported wellbeing in open public urban spaces: a field study. The Lancet, 394. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(19)32814-4

Botteldooren, D., De Coensel, B. y De Muer, T. (2006). The temporal structure of urban soundscapes. Journal of sound and vibration, 292(1), 105-123. https://doi. org/10.1016/j.jsv.2005.07.026

Charmaz K. (2006). Constructing Grounded Theory. A Practical Guide Through Qualitative Analysis. SAGE.

Di Lullo, R. y Giobellina, B. (1996). La otra ciudad. Tucumán frente al 2000. FAU UNT.

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones Morata.

García, A. I. (2010). Contaminación acústica en la materia de música. Innovación y experiencias educativas, 27, 1-9.

Germán González, M. y Santillán, A. O. (2006). Del concepto de ruido urbano al de paisaje sonoro. Bitácora.

Glaser B. y Strauss, A. (1967). The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. Aldine.

Glaser, B. (1992). Basics of Grounded Theory Analysis. California, Sociology Press.

Grijalba Obando, J. A. y Paül Carril, V. (2018). La influencia del paisaje sonoro en la calidad del entorno urbano. Un estudio en la ciudad de Popayán (Colombia). Urbano, 21(38), 70-83. https://doi.org/10.22320/07183607.201 8.21.38.06

Hatfield, J., Van Kamp, I, y Job, R. F. S. (2006). Clarifying “soundscape”: Effects of question format on reaction to noise from combined sources. Acta Acustica United with Acustica, 92(6), 922–928.

Hernández Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill.

López Barrio, I. (2001). El significado del medio ambiente sonoro en el entorno urbano. Estudios geográficos, 62 (244), 447–466. https://doi.org/10.3989/egeogr.2001. i244.277

Maristany, A. R. (2016). Paisaje Sonoro Urbano “Soundwalk” como método de análisis integral. Revista Pensum, 2, 41-56.

Matthew, B., Miles, A., Huberman, M. y Saldaña, J. (2019). Qualitative Data Analysis: A Methods Sourcebook. SAGE Publications.

Paterlini, O. (2010). La centralidad urbana histórica en San Miguel de Tucumán: entre la conservación y la innovación. En M. Gutman (Ed.), Argentina: persistencia y diversificación, contrastes e imaginarios en las centralidades urbanas, (pp. 55-96). OLACCHI.

Schaeffer, P. (2003). Tratado de los objetos musicales. Alianza Editorial.

Schafer, R. M. (1977). The Tuning of the World (The Soundscape). Arcana Editions.

Schafer, R. M. (1976). El mundo del sonido. Los sonidos del mundo. Publicación Mensual de la UNESCO. El Correo. XXIX. Place de Fontenoy.

Strauss, A. y Corbin, J. (1990). 1st Edition. Basics of Qualitative Research- Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory. Sage.

Truax, B. (1984). Acoustic Communication. Simon Fraser University.

Truax, B. (1999). Handbook of Acoustic Ecology. (CDROM). Cambridge Street.

Zapata Cardona, G. A. y Cardona Restrepo, J. D. (2020). Relaciones entre el paisaje sonoro y la educación patrimonial: hacia el desarrollo de la inteligencia territorial. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 12(22), 217-244. https://doi.org/10.22430/21457778.1559

Zhang, X., Ba, M., Kang, J., y Meng, Q. (2018). Effect of Soundscape Dimensions on Acoustic Comfort in Urban Open Public Spaces. Applied Acoustics, 133, 73-81. https://doi.org/10.1016/j.apacoust.2017.11.024

Descargas

Publicado

2021-07-26

Cómo citar

Cisterna, M. S., Maristany, A. R. ., & Gonzalo, G. E. . (2021). Impacto del paisaje sonoro urbano desde el registro subjetivo de los usuarios. Abordaje metodológico-instrumental. Estoa. Revista De La Facultad De Arquitectura Y Urbanismo De La Universidad De Cuenca, 10(20). https://doi.org/10.18537/est.v010.n020.a12