Arquitecturas pantalla en la era de la información. Notas sobre paramentos mediáticos y nuevos paradigmas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18537/est.v011.n021.a11

Palabras clave:

Arquitectura mediática, paramento mediático, tecnología, media, nuevos paradigmas

Resumen

Desde mediados del siglo XX se observa un aumento de prácticas arquitectónicas singulares basadas en la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) dotando a la arquitectura de pieles y paramentos mediáticos. Este artículo busca sentar las bases de un glosario de ideas, así como una clasificación abierta desde la que poder abordar de manera ordenada el estudio de esta tendencia de vanguardia. Concretamente se analizan dos líneas de investigación. La primera profundiza en los antecedentes de los primeros sistemas mediáticos incorporados al diseño arquitectónico. La segunda muestrea el abanico de ejemplos de arquitecturas mediáticas construidas que mejor han reflejado esta tendencia tecnológica en las últimas décadas. Mediante la revisión bibliográfica, apoyada en una muestra intencional de cien obras seleccionadas y clasificadas, las conclusiones apuntan a una serie de nuevos paradigmas que nos permiten identificar cuándo el entorno arquitectónico responde positivamente al calificativo de mediático y por qué.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iván Israel Rincón Borrego, Universidad de Valladolid

Subdirector de Relaciones Externas,

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid

Eusebio Alonso-García, Universidad de Valladolid

Doctor Arquitecto, Profesor Titular, Docencia en Proyectos Arquitectónicos desde 1992. Becario MEC 1988-1992. Premio Academia de Roma 1990-91. Premio Extraordinario de Doctorado Universidad de Valladolid 2002-03. Finalista IV Premio Arquithesis 2003. Profesor del Master de Investigation en Arquitectura. Miembro del Grupo de Investigación Reconocido “Arquitectura y Cine” GIRAC. Visiting Scholar, CAVA, LSA, Liverpool (Oct-Dic 2017). Proyectos de Investigación: Paisajes audiovisuales en la arquitectura de la ciudad media, 2018-20, JCYL; Ecosistema cinematográfico de la ciudad y transferencia con nuevas tecnologías, 2020-2022, JCYL. Publicaciones: The presence of the Media and the moving image on the Architecture (vídeo), Amps, Canterbury, 2020; Giuseppe Samonà. Concurso para la Cámara de Diputados, Roma, 1967 (ZARCH 14, 2020); James Stirling y el proyecto de la Tate Gallery en Albert Dock, Liverpool (PPA 19, 2018); Las viviendas son normales. Las viviendas de Calle prior de A. de la Sota (Pioneros de la arquitectura moderna española, 2018); Ventanas en el cine, el arte y la arquitectura. Miradas, relaciones e informaciones (Avanca, Portugal 2017); Strategies of intervention in a neighbourhood of periphery, Amps, Liverpool, 2015; Paulo Mendes da Rocha (DPA UPC 2014); Mario Ridolfi. Arquitectura, contingencia y proyecto (2007, 2014); San Carlino. La máquina geométrica de Borromini (2003).

Sara Pérez-Barreiro , Universidad de Valladolid

Doctor Arquitecto. Profesora del departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Valladolid. Miembro del Grupo de Investigación Reconocida: “Arquitectura y Cine”. Codirectora de los cursos “Fotograma. Curso de Arquitectura y Cine” desde el año 2007. Participación en conferencias y cursos sobre Arquitectura del Movimiento Moderno y Arquitectura y Cine, en diversos países. Comisaria de varias exposiciones. Autora de artículos sobre arquitectura, cine y sus relaciones y sobre Arquitectura del Movimiento Moderno. Autora de los libros: “Star Wars. Arquitectura, Ficción o realidad”, “Futuros Tenebrosos en el Cine de Ciencia Ficción” y “Utopías. Arquitectura de Ciencia Ficción”. Miembro del proyecto I+D+i Paisajes Audiovisuales en la Arquitectura de la Ciudad Media (REF. VA127G18) financiado por la Junta de Castilla y León, marco en el que se integra la presente comunicación.

Daniel Villalobos-Alonso , Universidad de Valladolid

Doctor en Arquitectura por la UVa (1990). Tesis: El palacio de Fabio Nelli. Profesor Titular de Composición Arquitectónica. Coordina el GIR “Arquitectura y Cine”. Director del Museo de la UVa. Miembro de la Comisión Técnica Internacional en DOCOMO Ibérico. Profesor de cursos de Docto y Postgrado en Valladolid, León, Oporto, Buenos Aires, Rosario, La Plata, México D.F., Caracas. Tres primeros premios de Arquitectura de Castilla y León, 2006-2007-2008. En su labor como investigador ha publicado más de quince libros, y numerosos artículos sobre arquitectura en libros y revistas especializadas. Comisario de numerosas exposiciones de Arte y Arquitectura de carácter nacional e internacional. Y con publicaciones sobre Cine y Arquitectura: Interiores urbanos y domésticos; Arquitectura y Cine; “Film Sequences and Roles in the Origin the egyptian architectura”; “Condiciones cinematográficas en la percepción del espacio arquitectónico”; “One week, (EE.UU., 1920) y Après le Cubisme (Francia, 1918). Bifurcaciones entre cine, arte y arquitectura”; Cine, Arquitectura y agua. El guateque (The party); “Playtime (1967) de Jacques Tati”; “Le Corbusier´s first «boîte à miracles»”; “Cines de Valladolid−Películas en Valladolid”, “Arquitectura de Cine. Relaciones entre Espacio Fílmico y Espacio Arquitectónico: Cines, Mitos y Literatura”, Arquitectura de cines en Valladolid… etc.

Citas

AA.VV. (2006). ag4 mediatecture company. Media Facades. Ed. daab.

Bablet, D. (1970). Josef Svoboda. La Cité.

Bayer, H. y Gropius, W. (1930). Section Allemande Catalogue. Verlag Hermann, Reckendorf.

Bayer, H. (1939). Fundamentals of Exhibition Design. PM Production Manager, 6(2), 17-25.

Bayer, H. (1967). Herbert Bayer: Painter, Designer, Architect. Reinhold.

Brüning, U. (1982). Zur Typografie Herbert Bayers. En M. Droste (Ed.), Herbert Bayer. Das künstlerische Werk 1918– 1938 (pp. 118-137). Bauhaus-Archiv y Gebr. Mann.

Brüning, U. (Ed.). (1995). Das A und O des Bauhauses. Ed. Leipzig.

Burian, J. (1971). The Scenography of Josef Svoboda. Wesleyan University Press.

Colomina, B. (2001). Enclosed by Images: The Eameses’ Multimedia Architecture. Grey Room, (2), 7-29. http:// www.jstor.org/stable/1262540

Eisenmann, P. (1997). Iglesia para el año 2000. La iglesia en la era de la información. El Croquis, (83), 156.

García-Carrizo, J. (2016). Ciudad y pantallas digitales publicitarias: Motivos, funciones y efectos de su implantación. En M. A. Chaves (Ed.), Ciudad y comunicación. Universidad Complutense de Madrid.

Gorostiza, J. (2018). Fachadas y pantallas. Lo real transformado en ficción. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 5(1), 40-62. https://doi.org/10.15648/Coll.1.2018.4

Haeusler, M. H. (2009). Media facades: history, technology, content. Avedition.

Haeusler, M. H., Tomitsch, M. y Tscherteu, G. (2012). New Media Facades. A Global Survey. Avedition.

Hespanhol, L., Haeusler, M. H., Tomitsch, M. y Tscherteu, G. (2017). Media Architecture Compendium. Digital Placemaking. Avedition.

Hansen, M. (2004). New Philosophy for New Media. The MIT Press.

Ito, T. y Maffei, A. (2001). Toyo Ito: le opere, i progetti, gli scritti. Electa.

Ito, T., Torres Nadal, J. y Abalos, I. (2000). Escritos. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia.

Jaeggi, A. (2007). Werkbund-Ausstellung Paris 1930. Leben im Hochhaus. Bauhaus-Archiv.

Lotz, W. (1930). Ausstellung des Deutschen Werkbundes in Paris. Die Form, 5(11/12), 281–296.

Lupton, E. (2020). Herbert Bayer. Inspiration and Process in Design. Princeton Architectural Press.

Marinelli, G. (1978). Il Centro Beaubourg a Parigi: “machina” e segno architettonico. Dedalo Libri.

McQuire, S. (2008). The Media City. Media, architecture and Public Space. SAGE Publications.

Miller, W. (2017). Points of View: Herbert Bayer’s Exhibition Catalogue for the 1930 Section Allemande. Architectural Histories, 5(1), 1-22. https://doi.org/10.5334/ ah.221

Mulder, A. (2004). The Object of Interactivity. En L. Spuybroek (Ed.), NOX: machine architecture. Thames & Hudson.

Neuhart, J., Neuhart, M. y Eames, Ch. (1989). Eames Design: The Work of the Office of Charles and Ray Eames. Harry N. Abrams.

Newhagen, J. y Sheizaf, R. (1996). Why communication researchers should study the internet: A dialogue. Journal of communication, 4(1), 4-13. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.1996.tb00172.x

Nieto, M. (2016). Más allá de la pantalla. Espacios dinámicos, múltiples y transformables. En A. Costa y R. Capucho (Coord.). Avanca Cinema. International Conference 2016. (pp. 1099-1107). Cineclube de Avanca.

Ostroff, D. (2015). An Eames anthology: Articles, film scrpits, interviews, letters, notes, speeches by Charles and Ray Eames. Yale University Press.

Perrella, S. (2001). Hypersurface theory: Architecture >< Culture. En G. Cristina (Ed.), Architecture and Science. (pp. 138-148). Chichester.

Piano, R., Rogers, R. y Picon, A. (1987). Du Plateau Beaubourg au Centre Georges Pompidou. Centre Georges Pompidou.

Puglisi, L. P. (1999). Hyperarchitecture Spaces in the Electronic Age. Birkhäuser.

Roulet, S. y Soulié, S. (1991). Toyo Ito: l’architecture de l’éphémère. Moniteur.

Stojšić, M. (2017). Media Facades: Architecture and/as a Medium in Urban Context. AM Journal of Art and Media Studies, (12), 135-148. http://dx.doi.org/10.25038/ am.v0i12.173

Townsend, A. (2004). Digitally mediated urban space: New lessons for design. PRAXIS: Journal of Writing + Building, 6, 102.

Trachana, A. (2021). Envolventes performativas y “la ciudad escena”. Bitácora Urbano Territorial, 31(2), 173-187. https://doi.org/10.15446/bitacora.v31n2.85992

Ursini, G. (Ed.) (2009). Josef Svoboda. Escenógrafo. El mundo en un espejo. Litograf.

Venturi, R. (1998). Iconography and Electronics upon a Generic Architecture: A View from the Drafting Room. The MIT Press.

Venturi, R. (1966). Complexity and Contradiction in Architecture. Museum of Modern Art.

Venturi, R., Scott Brown, D. y Izenour, S. (1972). Learning from Las Vegas. The MIT Press.

Vermeir, K. (2005). The magic of the magic lantern (1660–1700): on analogical demonstration and the visualization of the invisible. The British Journal for the History of Science, 38(2), 127–159. http://dx.doi.org/10.1017/ S0007087405006709

Virilio, P. (1991). Lost Dimension. Semiotext(e).

Yeang, K. (1987). Tropical Urban Regionalism. Concept Media.

Publicado

2022-01-19

Cómo citar

Rincón Borrego, I. I., Alonso-García, E., Pérez-Barreiro , S., & Villalobos-Alonso , D. (2022). Arquitecturas pantalla en la era de la información. Notas sobre paramentos mediáticos y nuevos paradigmas. Estoa. Revista De La Facultad De Arquitectura Y Urbanismo De La Universidad De Cuenca, 11(21). https://doi.org/10.18537/est.v011.n021.a11