La cátedra integradora. Un enfoque transdisciplinar para la enseñanza de arquitectura: Caso de Estudio FAU-UCE

Autores/as

  • Sergio Bermeo Universidad Central del Ecuador
  • Mishell Echeverría Universidad Central del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.18537/est.v011.n021.a07

Palabras clave:

Cátedra integradora, enseñanza de arquitectura, teoría y práctica, taller de proyectos, FAU-UCE

Resumen

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Central del Ecuador (UCE) se ha cuestionado los límites de la disciplina arquitectónica para reflexionar sobre el rol actual de la profesión, con el propósito de generar un nuevo discurso académico que permita enlazar la práctica y la teoría dentro de la formación del arquitecto. La Ley de Educación Superior exige una renovación constante del currículo académico para que la oferta sea pertinente y responda a las problemáticas contemporáneas. Es así que, para elaborar un currículo académico, no solo es necesario un proceso de análisis y retroalimentación constante: también se deben construir temáticas interdisciplinares o incluso transdisciplinares, tanto en pre-grado como en las maestrías de posgrado. Una alternativa de solución es la cátedra integradora de saberes aplicada en el taller vertical de proyectos arquitectónicos, que se complementa con bases teóricas y críticas.

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Biografía del autor/a

Sergio Bermeo, Universidad Central del Ecuador

Arquitecto Urbanista, investigador y docente de la Universidad Central del Ecuador – Facultad de Arquitectura y Urbanismo, planificador y constructor de proyectos en su oficina de arquitectura como Presidente Ejecutivo de ArchiSense Cía. Ltda., ha complementado sus estudios en las Universidades Autónoma de México (Gerencia de Proyectos-UNAM), Universidad de Buenos Aires (Master en Diseño Arquitectónico y Sustentabilidad-UBA), Universidad Politécnico de Milano – Italia (Especialización en Diseño Arquitectónico), Universidad de Guadalajara (Doctor en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad-UDG), experto en Inteligencia Proyectual, Arquitectura de Flujos, Ciudades Globales de Latinoamérica, Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, Sistemas Complejos de arquitectura y Proyectación Arquitectónica Sustentable.

Mishell Echeverría, Universidad Central del Ecuador

Arquitecta - Docente 

Universidad Central del Ecuador

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Doctorante en Ciudad, Tecnología y Sustentabilidad - Universidad de Guadalajara - México 

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Publicado

2022-01-19

Cómo citar

Bermeo Álvarez, S. A., & Echeverría Bucheli , R. M. (2022). La cátedra integradora. Un enfoque transdisciplinar para la enseñanza de arquitectura: Caso de Estudio FAU-UCE. Estoa. Revista De La Facultad De Arquitectura Y Urbanismo De La Universidad De Cuenca, 11(21). https://doi.org/10.18537/est.v011.n021.a07