A. Bonet y J. L. Sert. El espíritu “renacentista” en el impulso de una modernidad trasatlántica en clave mediterránea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18537/est.v011.n022.a08

Palabras clave:

Antonio Bonet, Josep Lluis Sert, arquitectura moderna, CIAM, Gaudí

Resumen

A finales de 1920, los arquitectos Sert y Torres Clavé encontraron en el espíritu del renacimiento, en el estudio de las revistas modernas europeas y en el contacto con Le Corbusier y los CIAM, la inspiración para hacer del GATCPAC un motor de nuevas propuestas en arquitectura, urbanismo y mobiliario en claves mediterráneas. Un joven Antonio Bonet, todavía estudiante, colaboró en este cometido para años después, entre 1938 y 1950, hacer renacer en Buenos Aires el espíritu vanguardista de sus años formativos. A través de la revisión comparativa de proyectos de diversa naturaleza —editorial, urbanística y en torno a la figura de Gaudí—, desarrollados respectivamente por Sert y Bonet en sus particulares experiencias americanas entre 1938 y 1960, este artículo pretende descubrir paralelismos que contribuyeron al desarrollo de una modernidad mediterránea y trasatlántica, en la que la actitud de “renacer” fue reiterada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Tabera Roldán, Universidad de Navarra

Es Doctor Arquitecto cum laude desde 2014 por la Universidad de Navarra (Tesis Doctoral finalista XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo). Compagina su labor profesional con la investigación y docencia como profesor y coordinador en el Grado en Diseño en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra (New Bauhaus Prize, 2021). Durante su trayectoria investigadora ha  publicado artículos en diversas revistas cientificas y participado en congresos internacionales. Ha trabajado en Coll-Barreu Arquitectos, y en IDOM-ACxt. Actualmente es responsable en Bilbao del estudio DG arquitectura, dedicado especialmente al diseño de espacios domésticos.

Aitor Acilu Fernández, Universidad de Navarra

Aitor Acilu. Arquitecto (2010), Máster en Historia y Teoría (2011) y Doctor (2015) por la Universidad de Navarra (ETSAUN) —con Premio Extraordinario; y Finalista Arquia—. Visiting scholar en la Architectural Association School of Architecture (Londres, 2013-2015). Actualmente es tutor y coordinador en la ETSA de la Universidad de Navarra. Ha participado en congresos, publicado y presentado artículos en revistas y conferencias de Historia y Crítica de Arquitectura en Pamplona, ​​Famagusta, Oporto, Madrid (Museo Reina Sofía), Barcelona (ETSAB), Las Palmas, Londres (RIBA), Nápoles o Santiago de Chile. En el ámbito profesional, a colaborado como arquitecto en Alcolea+Tarrago arquitectos, Fco. Javier Martínez Soto arquitecto, Castanon Associates, Andrew Phillips Architects. Actualmente compatibiliza la docencia y la investigación con la labor profesional en aranbarri+acilu.

Citas

Acilu, A. (2017). Marcos de Papel: A.C. paradigma de vanguardia. Revista Materia Arquitectura, (16), 32-45.

Arnús. M. M. (2019). Ser(t) arquitecto. Anagrama.

Bonet, A. (1949). Nuevas precisiones de Arquitectura y Urbanismo C (13051682). COAC.

Bonet, A. (1982). Conferencia (C 13051689). COAC.

Bonet, A. (junio 1957). Plan de remodelamiento de la zona sud de Buenos Aires. Mirador, (2), 63-77.

Brullet, M., e Illescas, A. (2008). Sixte Illescas arquitecte (1903-1986), COAC.

Dalí, S. (1933). De la beauté terrifiante et comestible, de l’architectura Modern Style. Minotaure, (3-4), 69-76.

Di Bagi, P. (2005). Los CIAM de camino a Atenas: espacio habitable y ciudad funcional en A. Pizza et al. (Ed.), El GATCPAC y su tiempo. Política, cultura y arquitectura en los años treinta (pp. 135-155). Fundación DOCOMOMO Ibérico.

Freixa, J. (2005). Josep Lluís Sert. ETSAB-Santa & Cole.

Freixa, J. (1988). Josep Lluís Sert / conversa amb Jaume Freixa = talks with Jaume Freixa. COAC.

García Estévez, C. B. (2005). La Casa Bloc desde el proyecto. Memoria y contexto de la posible construcción de la Barcelona Futura. En Landrove. S. (Ed.), El GATCPAC y su tiempo. Política, cultura y arquitectura en los años treinta (pp. 157-166). Fundación DOCOMOMO Ibérico.

Garnica, J. (junio 2018). Bruno Zevi en la España de 1950: una Storia dell’architettura cargada de futuro. ZARCH, (10), 178-193. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2018102940

Gómez de la Serna, R. (1944). Surrealismo arquitectural. Tecné, (3), 13-21.

Granell, E. (2005). AC contra todos. En Landrove. S. (Ed.), El GATCPAC y su tiempo. Política, cultura y arquitectura en los años treinta (pp. 179-196). Fundación DOCOMOMO Ibérico.

Gutiérrez, R. (2002). Buenos Aires. Evolución histórica. Escala.

Lahuerta, J. J. (2005). Sert y Gaudí. En J. M. Rovira (Ed.), Sert 1928-1979. Obra completa, medio siglo de arquitectura (pp. 174-179). Fundación Joan Miró.

Le Corbusier (1928) Notas manuscritas para su segunda conferencia en Barcelona (C3-8-103). FLC.

López Rivera, F. J. (2012). El proyecto de la construcción de la imagen de la arquitectura moderna 1925-1939. Andalucía. Margaret Michaelis. [Tesis doctoral, Universidad de Sevilla]. https://idus.us.es/handle/11441/24109

Llopis, J. (2021) La imagen como manifiesto. AC, la revista del GATEPAC. EGA, Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, (43), 250-269.

Molina y Vedia, J. (1999). Mi Buenos Aires herido. Colihue.

Montsant, O. (junio 1960). Exposición de un genio catalán. Gaudí en la Argentina. La Vanguardia.

Ortiz, F. y Baldellou, M.A. (1978). La obra de Antonio Bonet. Buenos Aires. Summa

Pizza, A. (2014). El GATPAC en las exposiciones internacionales: una modernidad mediterránea (1931-1936). Actas del Congreso Internacional Las exposiciones de arquitectura y la arquitectura de las exposiciones. Pamplona. (pp. 37-48). Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Navarra.

Ràfols, J. F. y Folguera, F. (1928). Gaudí. Canosa.

Ràfols, J. F. (1934) Pere Blay i l’Arquitectura del Renaixement a Catalunya. Asociación d’Arquitectes de Catalunya.

Rovira, J. M. (2007). Josep Lluís Sert: los trayectos del pingüino. En COAIB (Ed.), Josep Lluís Sert: 1902-2002: cicle de conferències. Autoedición.

Rovira, J. M. (2000). José Luis Sert, 1901-1983. Electa.

Sanz Esquide, J. A. (2005). A propósito de la cultura de la imagen. En Landrove. S. (Ed.), El GATCPAC y su tiempo. Política, cultura y arquitectura en los años treinta (pp. 177-178). Fundación DOCOMOMO Ibérico.

Sweeney, J. J. y Sert, J. L. (1960). Antoni Gaudí. Ediciones Infinito.

Somer, K. (2007) The Functional City. The CIAM and Cornelius van Eesteren, 1928-1960. Nai Publisher, Van, E..&.V.L.S. & Ámsterdam.

Tabera, A. (2020). La mirada trasatlántica de Antonio Bonet Castellana. CIAM y lirismo constructivo para Buenos Aires en la década de los 50. Cuaderno de notas, (21), 195-213. doi:10.20868/cn.2020.4480

Tabera, A. (2014). Antonio Bonet Frente a sus Maestros. 1938-1962: un viaje de ida y vuelta, [Tesis Doctoral, Universidad de Navarra].

Torres, R. (1994). Los diseños de Josep Torres Clavé y el GATCPAC. En VV. AA., Josep Torres Clavé (pp. 11-20). Santa & Cole.

VV. AA. (1956-1961). Mirador Panorama de la civilización industrial.

VV. AA. (1935). Precursores de la arquitectura moderna. A.C.: Documentos de Actividad Contemporánea, (17), 15-21.

VV. AA. (1935). La evolución del interior en los últimos 50 años, A.C.: Documentos de Actividad Contemporánea, (19), 26-27.

VV. AA. (1980). Cuadernos de Arquitectura y Urbanismo, 1 (140), 20.

VV. AA. (diciembre 1934). D’ací i D’allà, (179).

Publicado

2022-07-25

Cómo citar

Tabera Roldán, A., & Acilu Fernández, A. (2022). A. Bonet y J. L. Sert. El espíritu “renacentista” en el impulso de una modernidad trasatlántica en clave mediterránea. Estoa. Revista De La Facultad De Arquitectura Y Urbanismo De La Universidad De Cuenca, 11(22). https://doi.org/10.18537/est.v011.n022.a08