Efecto de la levadura Saccharomices cerevisiae sobre el desarrollo corporal y parámetros hematológicos en terneras Holstein criadas al pastoreo

Authors

  • M. García Universidad de Cuenca
  • J. Garzón INIAP
  • Gonzalo-Estuardo López Universidad de Cuenca
  • Andrés Galarza Universidad de Cuenca

Abstract

INTRODUCCIÓN

Hace algunas décadas se conoce que la crianza de terneras en la región Interandina del Ecuador, es quizá la fase más crítica, costosa y definitiva del futuro de una explotación de ganadería lechera. Algunos índices productivos registrados en la ganadería bovina de leche en la Sierra del Ecuador, como: tasa de mortalidad de terneros (18 al 28%), destete efectivo (84%), uso extensivo de leche (desde 1 a 6 l/ternero/día en períodos de hasta 6 meses), baja tasa de crecimiento, y, por lo tanto, excesiva edad al primer servicio (que sobrepasa los 24 meses), reflejan una baja eficiencia en la crianza de terneras.

En los sistemas de producción de leche al pastoreo, se desarrollan constantemente estrategias de alimentación como el uso de los aditivos que mitiguen los impactos en el período “transición” de lactante a rumiante, que se caracteriza por sus exigencias nutricionales en calidad y cantidad, actuando mecanismos que incluyen la modificación de la fermentación ruminal (por aumento de la formación de ácido propiónico, disminuyendo la formación de metano y la reducción de la proteólisis), la estabilización del ambiente ruminal y la protección de los patógenos del tracto gastrointestinal (Burgos, 2014).

El uso de probióticos como las levaduras Saccharomyces cerevisiae han sido incluidos en la dieta basal de rumiantes, y, a pesar de que su influencia en los parámetros de salud ha sido controversial, ha formado parte de gran número de experimentos tanto in vitro como in vivo (Cakiroglu, Meral, Pakmezci, & Akdag, 2010). Las S. cerevisiae promueven un ambiente más saludable en el rumen, disminuyendo los niveles de oxígeno y estimulando el crecimiento de bacterias, principalmente las que degradan las fibras y las que consumen ácido láctico (Zhang, Zhou, Tu, Zhang, Deng et al., 2016). En consecuencia, el objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la levadura S. cerevisiae sobre condición corporal, alzada, ganancia diaria de peso (GDP) y parámetros hematológicos en terneras de transición criados al pastoreo.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

References

Burgos, T., J. (2014). Efectos de aditivos y levadura Saccharomyces cerevisiae en el incremento de peso en terneras Holstein Friesian, de 3 a 6 meses de edad. Tumbaco, Pichincha. Universidad Central del Ecuador. Facultad de Ciencias Agrícolas. Carrera de Ingeniería Agronómica.

Cakiroglu, D., Meral, Y., Pakmezci, D., Akdag, F. (2010). Effects of live yeast Saccharomyces c. on milk production and blood Lipid Levels if Jersey Cows in Early Lactation. Journal of Animal and Veterinary Advances, 9(9), 1370-1374.

Delgado, R., De la Caridad, H., Barreto, G., Vásquez, R. (2014). Efecto probiótico de Saccharomyces cerevisiae en parámetros hemáticos y metabólicos de terneros en pastoreo. Rev. Prod. Anim, 26(3), 2010-2015.

Peede, M. (1997). Efecto del Probiótico Bovex® en la ganancia de peso y composición sanguínea de terneros de lechería. Tesis. Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias Veterinarias. Instituto de Ciencias Clínicas Veterinarias.

Pilaguano, E. (2014). Efecto de dos aditivos y jabón cálcico con melaza más urea, en el incremento de peso y condición corporal en vaconas de media Holstein Friesian, Tumbaco, Pichincha. Tesis. Universidad Central del Ecuador. Facultad de Ciencias Agrícolas. Carrera de Ingeniería Agronómica.

Zhang, R., Zhou, M., Tu, Y., Zhang, N. F., Deng, K. D., Ma, T., Diao, Q. Y. (2016). Effect of oral administration of probiotics on growth performance, apparent nutrient digestibility and stress‐related indicators in Holstein calves. Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition, 100(1), 33-38.

Published

2017-12-01

How to Cite

García, M., Garzón, J., López, G.-E., & Galarza, A. (2017). Efecto de la levadura Saccharomices cerevisiae sobre el desarrollo corporal y parámetros hematológicos en terneras Holstein criadas al pastoreo. Maskana, 8, 5–8. Retrieved from https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/1475