Zonificación y estacionalidad de la prevalencia de Cryptosporidium spp., casos cantón San Fernando y parroquia El Valle, Azuay, Ecuador

Autores/as

  • Teófilo Estuardo Palacios Universidad de Cuenca
  • S. Urdiales Universidad de Cuenca
  • L. Criollo Universidad de Cuenca

Resumen

INTRODUCCION

Los parásitos del género Cryptosporidium son protozoarios con gran capacidad de diseminación e importancia zoonótica; en tal sentido, puede transmitirse entre animales, entre humanos y de animales a humanos; o en forma indirecta a través del consumo de agua y alimentos contaminados con ooquistes que son eliminados en las heces. Por ello, es importante determinar la presencia de estos protozoarios especialmente en animales jóvenes, según lo manifestaron Acha & Szyfres (2003), por cuanto ellos son más susceptibles de contraer infección; además De Almeida, Oliveira, & Teixeira (2008) los consideran reservorios de ooquistes viables. Por consiguiente, los bovinos de entre 0 y 4 meses de edad, son vectores contaminantes de acuíferos, los mismos que son utilizados para el suministro de agua de abrevaderos, regadíos o sistemas de purificación y potabilización.

Acha & Szyfres (2003) afirmaron que la infección tiene una prevalencia de hasta el 80% en terneros menores a un mes, sin signología clínica aparente de la criptosporidiosis; también señalan que en terneros de hasta 4 meses con diarrea, estudiados en los Estados Unidos, la prevalencia llegó al 25%. Del Coco, Córdoba, & Basualdo (2009) indicaron que el Cryptosporidium spp. es uno de los parásitos más comunes en terneros, lo cual ha sido bastante estudiado en muchos países, excepto en Ecuador. Estos autores estudiaron a grupos de terneros en diferentes localidades de Argentina, detectando que éste parásito es una de las causas de diarrea neonatal bovina, con una prevalencia del 17%.

Sin embargo, en zonas de alta producción lechera, el endoparásito tiene una mayor prevalencia, cuestión evidenciada por la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (2012), así, como en un estudio realizado por Modini (2010) en el que se comprobó que el 84% de terneros de la cuenca lechera santafesina resultó ser positivo a los análisis de Cryptosporidium spp. Por otro lado, también se ha comprobado que la época lluviosa tiende a aumentar la carga parasitaria en el ganado, tal como lo indica un estudio realizado en la India, en el que se muestra que en épocas no lluviosas la prevalencia fue de alrededor de 14%, mientras que en la lluviosa esta se incrementó a 29% (Maurya, Rakesh, Pradeep, Kumar, Kundu et al., 2013). En este marco, en el presente estudio, se propuso como objetivo determinar la influencia de la estación lluviosa, así como la zonificación de la prevalencia de Cryptosporidium spp. en terneros de 0 a 4 meses de edad, en el cantón San Fernando y parroquia El Valle del cantón Cuenca, provincia del Azuay.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Acha, P.S., Szyfres, B. (2003). Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y a los animales (volumen III): Parasitosis (3a ed). Publicación Científica y Técnica No. 580. Washington, DC: OPS, 423 pp.

Agency Environmental Protection. (2012). Cryptosporidium and Giardia in Water by Filtration/IMS/FA. EPA, Office of Ground Water and Drinking Water. Cincinnati (EE.UU.): AEP.

De Almeida, A., Oliveira, F., Teixeira, C. (2008). Risco relativo da infecção por parasitos do gênero Cryptosporidium em bezerros bovinos no norte do estado do Rio de Janeiro, Brasil. Brazilian Journal of Veterinary Parasitology, 17(Supl. 1), 243-248.

Del Coco, V.C., Córdoba, M.A., Basualdo, J.A. (2009). Criptosporidiosis: una zoonosis emergente. Revista Argentina de Microbiología, 41(3), 185-196.

Maurya, P., Rakesh, R., Pradeep, B., Kumar, S., Kundu, K., Garg, R., Ram, H., Kumar, A., Banerjee, P. (2013). Prevalence and risk factors associated with Cryptosporidium spp. infection in young domestic livestock in India. Tropical Animal Health and Production, 45(4), 941-946.

Modini, L.O. (2010). Cryptosporidium spp. en ganado bovino: su potencial como contaminante de los recursos hídricos. Revista FAVE Ciencias Veterinarias, 9(1), 33-38.

World Climate Guide. (2017). Cuenca climate guide, Ecuador. Historical weather averages worldwide. Dsiponible en http://www.worldclimateguide.co.uk/guides/ecuador/cuenca/

Descargas

Publicado

2017-12-01

Cómo citar

Palacios, T. E., Urdiales, S., & Criollo, L. (2017). Zonificación y estacionalidad de la prevalencia de Cryptosporidium spp., casos cantón San Fernando y parroquia El Valle, Azuay, Ecuador. Maskana, 8, 17–19. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/1478