Seroprevalencia de la brucelosis bovina en la provincia del Cañar, Ecuador

Autores/as

  • S. Mainato Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro - AGROCALIDAD
  • Antonio Vallecillo Universidad de Cuenca

Resumen

INTRODUCCIÓN

La brucelosis bovina es una enfermedad reproductiva, causada principalmente por Brucella abortus, se caracteriza por inducir aborto al final de la gestación, principalmente en los animales primíparos, y nacimiento de terneros débiles, adicionalmente, problemas de infertilidad, piómetras, y orquitis en machos. El agente causal se transmite de manera directa e indirecta, y es responsable de grandes pérdidas económicas del sector ganadero. Ésta enfermedad es de importancia zoonósica, la infección se adquiere por la manipulación de fluidos y tejidos, principalmente de los órganos reproductivos de animales infectados, también al consumir leche cruda y productos lácteos sin pasteurizar (Poster, Sanmartino, & Santos, 2013). La brucelosis bovina tiene una distribución mundial; en nuestro país ésta infección bacteriana es endémica, se considera una seroprevalencia del 6.0% a nivel nacional y para la provincia del Cañar del 2.0% (± 0.95), según datos del 2009 (AGROCALIDAD, 2009). Por lo anterior, el objetivo del presente estudio fue determinar la seroprevalencia de brucelosis bovina en la provincia del Cañar, mediante los diagnósticos serológicos de aglutinación en placa, Rosa de Bengala y ELISA competitivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

AGROCALIDAD. (2009). Programa Nacional de Control de Brucelosis Bovina. Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro - Agrocalidad. Quito, Ecuador. págs. 11-20.

Agurto, D., Fernández, P. (2013). Prevalencia de brucelosis bovina en la parroquia Ingapirca, cantón Cañar, provincia del Cañar. Tesis de grado, 177 pp. Universidad de Cuenca, Cuenca. Ecuador. Disponible en http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/415

Gall, D., Nielsen, K. (2004). Serological diagnosis of bovine brucellosis. Rev Sci Tech, 23(3), 989-1002.

OIE. (2012). Capítulo 2.4.3. Bovine brucellosis. En: Manual of diagnostic tests and vaccines for terrestrial animals. OIE Biological Standards Commission. OIE Terrestrial Manual (7th ed.), World Organization for Animal Health, Paris, pp. 616.

Poster, F., Sanmartino, L., Santos, R. (2013). Pathogenesis and pathobiology of brucellosis in livestock. Rev. sci. tech. Off. int. Epiz, 32(1), 105-115.

Thrusfield, M. (2007). Veterinary epidemiology (págs. 228-246). Oxford, United Kingdom: Blackwell Science Ltd.

Descargas

Publicado

2017-12-01

Cómo citar

Mainato, S., & Vallecillo, A. (2017). Seroprevalencia de la brucelosis bovina en la provincia del Cañar, Ecuador. Maskana, 8, 25–28. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/1480