Determinación de capacidad de carreteras en Cuenca (Ecuador) y comparación con el manual de capacidad HCM

  • Fabián Carpio Universidad de Cuenca
  • Juan Avilés Universidad de Cuenca
  • Diana Morillo Universidad de Cuenca
Palabras clave: capacidad vial, flujo vehicular, velocidad de flujo libre, nivel de servicio

Resumen

Se realizó un estudio transversal en las secciones de 6 vías de doble carril en la Ciudad de Cuenca (Ecuador), en el período agosto 2015 a febrero 2016. La capacidad de la carretera se calculó utilizando, por un lado, las observaciones de campo y, por otro lado, aplicando el Manual de Capacidad de Carreteras (HCM). El método de HCM sobreestimó la capacidad de la carretera, en promedio con un 58%, en comparación con la capacidad de la carretera obtenida utilizando los datos de campo, los cuales fueron obtenidos a través del método conocido como “observador moviéndose”. La sobreestimación de la capacidad de la carretera con el HCM se debe al hecho de que los parámetros en este método no representan realmente los parámetros locales de nuestras avenidas. La comparación entre ambos métodos revela que el método HCM, derivado de las condiciones del tráfico de autopistas de los Estados Unidos, no es aplicable a las condiciones de la carretera-tráfico en Cuenca.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arun, A., Velmurugan, S., Errampalli, M. (2013). Methodological framework towards roadway capacity estimation for Indian multi-lane highways. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 104, 477-486.

Bessa Jr., J. E. (2009). Characterization of the traffic flow on two-lane rural highways in the state of São Paulo (in Portuguese). MSc thesis, Dissertação (mestrado), University of São Paulo, São Carlos School of Engineering, São Carlos, SP, Brazil. Disponible en http://www.teses.usp.br/ teses/disponiveis/18/18144/tde-04122009-150455/pt-br.php

Cal, R., Mayor, R., Cárdenas, J. (1996). Ingeniería de tránsito. (7ª ed.), 534 p. Ediciones Alfaomega, S. A. de C. V., México, D. F., México.

Elefteriadou, L., Lertworawanich, P. (2003). Defining, measuring and estimating freeway capacity. TRB 2003 Annual Meeting CD-ROM, 19 p. Retrieved from https://pdfs.semanticscholar.org/ ef5a/f84826310ddacbc111543b06d41e58a1fb50.pdf

Garber,N. J., Hoel, L. A. (2014). Traffic and highway engineering. (5a ed.), 1296 p. Brooks/Cole, Pacific Grove, CA, USA.

Greenshields, B. D. (1935) A study of traffic capacity. Highway Research Board, 14, 448-477.

Hoogendoorn, S. P., Bovy, P. H. L. (2001). State-of-the-art of vehicular traffic flow modelling. Proc. of the Institution of Mechanical Engineers. Part I, Journal of Systems & Control Engineering, 215(4), 283-303.

INEC. (2013). Estadísticas de transporte. INEC. Disponible en http://www.ecuadorencifras.gob.ec/ transporte/

Kondyli, A., George, B., Elefteriadou, L., Bonyani, G. (2017). Defining, measuring, and modeling capacity for the highway capacity manual. Journal of Transportation Engineering, Part A: Systems, 143(3), 1-12.

Lertworawanich, P., Elefteriadou, L. (2004). Evaluation of three freeway weaving capacity estimation methods and comparison to field data. Freeway Capacity, TRB 2004 Annual Meeting CD-ROM.

Luttinen, R. (2001). Percent time-spent-following as performance measure for two-lane highways. In: Transportation Research Records: Journal of the Transportation Research Board, No. 1776, TRB, National Research Council, Washington, D.C., pp. 52-59.

Maldonado, M. O., Herz, M., Galarraga, J. (2012). Modelacion de operación en carreteras argentinas y recomendaciones de ajustes al manual de capacidad HCM2010. Transportes, 20(3), 51-61.

Moreno, A. T., Llorca, C., Washburn, S. S., Bessa, J. E., Hale, D. K., Garcia, A. (2016). Modification of the Highway Capacity Manual two-lane highway analysis procedure for Spanish conditions. Journal of Advanced Transportation, 50(8), 1650-1665.

Romana, M., Pérez, I. (2006). Measures of effectiveness for level-of-service assessment of two-lane roads: An alternative proposal using a threshold speed. Transportation Research Record: Journal of the Transportation Research Board, 1988, 56-62.

Thenoux Zeballos, G. A. (2004). Aplicación y calibración del Highway Capacity Manual versión 2000 (HCM 2000) en una autopista chilena. Case study for the application of the Highway Capacity Manual (HCM 2000) the first Chilean highway. Revista Ingeniería de Construcción, 19(1), 29-36.

TRB. (2000a). Highway capacity manual. Transportation Research Board, National Research Council, Washington, D. C., USA, 1200 p.

TRB. (2000b). Highway capacity manual 2000. Chapter 23 - Basic Freeway Segments 23-2: Methodology. Transportation Research Board, Washington D.C., USA, Disponible en http://www.webpages.uidaho.edu/ce578/Course%20materials/hcm2k23.pdf

Van As, C., Van Niekerk, A. (2004). The operational analysis of two-lane rural highways. Proc. Of the 23rd Southern African Transport Conference (SATC 2004), pp. 622-633.

Van As, C. (2007). South African Highway Capacity Research. TRB Workshop Presentation. South African National Roads Agency, Limited. Disponible en http://www.nra.co.za/content/TRB6.pdf

Publicado
2018-06-28
Estadísticas
Resumen visto = 93 veces
PDF descargado = 53 veces
Cómo citar
Carpio, F., Avilés, J., & Morillo, D. (2018). Determinación de capacidad de carreteras en Cuenca (Ecuador) y comparación con el manual de capacidad HCM. Maskana, 9(1), 115-124. https://doi.org/10.18537/mskn.09.01.11
Sección
Artículos