Análisis espacial de PM10 en el aire y su composición de metales con relación a factores ambientales alrededor de centros de educación preescolar en Cuenca

Palabras clave: Material particulado, metales pesados, efectos en la salud, factores ambientales, Cuenca

Resumen

La contaminación del aire por Material Particulado (PM), como consecuencia del aumento del tráfico, es de gran preocupación para la salud pública en las zonas urbanas. El PM llama mucho la atención, primero porque, debido a su tamaño micrométrico, las partículas pueden penetrar en los pulmones e impedir el intercambio de gases, y en segundo lugar debido a su composición química, incluida la presencia de metales pesados, que pueden dañar los sistemas biológicos. A pesar de sus efectos perjudiciales para toda la población, los niños son más vulnerables debido a su organismo en desarrollo. Se sabe que las concentraciones de PM pueden verse influenciadas por las características de la calle, la meteorología y la presencia de vegetación circundante, que constituyen factores ambientales relacionados con la generación, dispersión y deposición de PM. Debido a la necesidad de reducir la exposición de la población a este tipo de contaminación, el presente estudio analizó la correlación de los factores ambientales de generación, dispersión y deposición en función de la información secundaria disponible con la concentración de PM10 y metales (plomo, cadmio, cobre, y zinc) en muestras de aire recolectadas en 21 centros de educación inicial en la ciudad de Cuenca. Los resultados obtenidos indican bajas relaciones entre contaminantes y factores ambientales, la presencia de alta variabilidad en las concentraciones de contaminantes y niveles de PM10 que a menudo exceden los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud y la legislación nacional.

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Publicado
2020-06-14
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Cómo citar
Zegarra-Peña, R., Andrade-Tenesaca, S., Parra-Ullauri, M., Mejía-Coronel, D., & Rodas-Espinoza, C. (2020). Análisis espacial de PM10 en el aire y su composición de metales con relación a factores ambientales alrededor de centros de educación preescolar en Cuenca. Maskana, 11(1), 57-68. https://doi.org/10.18537/mskn.11.01.06
Sección
Artículos científicos