Estimulación de los centros cerebrales del habla y el lenguaje en adquisición de lectoescritura en niños de 4 a 6 años

Autores/as

  • José Montalvo-Bernal Facultad de Jurisprudencia y Facultad de Psicología, Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.18537/mskn.05.02.03

Palabras clave:

estimulación, centros cerebrales, edad psicolingüística, riesgo de no lectura

Resumen

El objetivo del estudio fue validar un modelo de procedimientos de estimulación de los centros cerebrales del habla y el lenguaje para la enseñanza acelerada de la lecto-escritura en niños de 4 a 6 años, en dos escuelas de la ciudad de Cuenca. Se realizó un estudio analítico prospectivo, diseño cuasi-experimental. La muestra tipo clúster incluyó 39 niños en el grupo de intervención y 60 en el de control. Aplicado durante cinco meses con actividades pedagógicas, rehabilitación de funciones individuales, consultorios clínicos grupales y control individual. Para el escogitamiento y conformación de los grupos se tomó en cuenta la media de la edad psicolingüística (EPL). La asociación entre variables se midió mediante ANOVA para comparar los grupos antes y después; el t de Student (Test-t) para la media entre los grupos, determinando previamente la homogeneidad mediante la prueba de Levene. Se utilizó Kendall’s tau-b y tau-c para medir la asociación entre las variables ordinales. Un nivel de confianza de 95% se aplicó para la estimación del intervalo de confianza de las variables. Se demostró un aumento de la media de la EPL de 4,78 a 6,11, igual para sus parámetros (p < 0,05), con excepción de la comprensión visual (p > 0,05). Una situación similar se encontró en el grupo de control en el que se produjo un aumento en el promedio de EPL (p < 0,05) como para sus parámetros (p < 0,05). Sin embargo el incremento fue mayor en el grupo intervenido, que se benefició de la puesta en marcha de los procedimientos de estimulación de los centros cerebrales (p < 0,05). También reveló que estos procedimientos disminuyen el riesgo de no lectura en los niños (p < 0,05).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Calero, A., R. Pérez, 1990. La madurez para la lectura: Un concepto en revisión. Escuela Universitaria. de Formación de Profesorado de EGB, Universidad de Sevilla. Revista Plantel, 1, 70-90.

Calero, A., R. Pérez, A. Maldonado, M.E. Sebastián, 1991. Materiales curriculares para favorecer el acceso a la lectura en educación infantil. Madrid: Editorial Escuela Española, 21-39.

Christensen, A.L., 1987. El diagnóstico neuropsicológico de Luria (2ª Ed. Revisada). Madrid: Visor Libros, 21-37.

Da Fonseca, V., 2004. Dificultades de aprendizaje. México: Editorial Trillas, 73-101.

de Ajuriaguerra, J., G.B. Soubiran, 1959. Indications et techniques de rééducation psychomotrice en psychiatrie infantile. La Psychiatrie de l’Enfant, 2, 423-494.

Decroly, O., R. Buysse, 1928. La pratique des tests mentaux. Editorial F. Alcan, Paris, Bibliothèque de Psychologie de l'Enfant et Pédagogie, 5, 402 pp.

GCBA, 2010. La enseñanza primaria en contextos de desigualdad social y diversidad sociocultural: Estudio sobre políticas de atención al fracaso escolar en escuelas de educación común. Informes de Investigación de la Dirección de Investigación y Estadística del Ministerio de Educación del GCBA, Argentina. Descargado de http://www.buenosaires.gob.ar/areas/ educacion/dirinv/pdf/primaria_contextos_desigualdadsocial.pdf en febrero del 2014, 92 pp.

Heuyer, G., 1968. Les troubles mentaux, étude criminologique. Paris: Presses Universitaires de France, 467 pp.

Hidalgo, C., J. Rodríguez, 1988. Perfil de funcionamiento familiar según el test "Como es su Familia" para uso clínico. Psykhe, 7(2), 75-84.

Kirk, S., J. McCarthy, W. Kirk, 1994. Test Illinois de Aptitudes Psicolingüisticas (Manual). Madrid: Publicaciones de Psicología Aplicada, TEA Ediciones, 7, 42-47.

Koupernik, C., R. Dailly, 1976. Desarrollo neuropsíquico del lactante. Barcelona: Paideia, 7-43.

Luria, A.R., 1972. The Man with the Shattered World. Basic Books, New York, USA. Descargado de http://www.tarpuq.com/sites/default/files/blogPOC/neurociencias/LA%20NEUROPSICOLOGIA%20DE%20ALEXANDER%20LURIA.pdf en julio del 2013.

Luria, A.R., 1977a. On quasi-aphasic speech disturbances in lesions of the deep structures of the brain. Brain and Language, 4, 432-459.

Luria, A.R., 1977b. Las funciones corticales superiores en el hombre. La Habana: Editorial Orbe, 381-577.

Milito, N.I., 2001. La estimulación del lenguaje en niños de primer ciclo de educación general básica. Descargado de http://www.espaciologopedico.com/revista/articulo/150/estimulacion_del_ lenguaje_en_ninos_de_primer_ciclo_de_educacion_general_basica.html en julio del 2013.

Montalvo, J., 1999. Estimulación de las funciones neuropsicológicas para la lectura. Tesis doctoral, Universidad de Cuenca, Cuenca, 253 pp.

Newman, R.G., 1967. Psychological consultation in the schools: A catalyst for learning. Basic Books, New York, USA.

Piaget, 1935. Remarques psychologiques sur le travail par équipes. Dans: Le travail par équipes à l’école. Genève, Bureau international d’Education, 179-196.

Rodríguez-Sacristán, J., 1998. Psicopatología del niño y del adolescente (2a ed.). Publicaciones de la Universidad de Sevilla, Sevilla. Serie Manuales Universitarios, 31, 888 pp.

Sendón, M.A., 2008. Tasa de repitencia en el nivel primario: Variación 1996/7- 2006/7. Texto elaborado por el Ministerio de Educación Argentino, Buenos Aires. Descargado de http://www.mapaeducativo.edu.ar/Atlas/Tasa-de-repitencia-en-el-nivel-primario el 25 de enero 2012.

SINEC, 2010. Tasa de repitencia y deserción en el nivel básico: 2005/10. Descargado de http:educacion.gob.ec/sinec/‎ el 27 enero de 2012.

UNICEF, 1995. Repetition: Obstacle to education for all. New York, USA, Revista News, 12.

Viteri Díaz, G., 2006. Situación de la educación en el Ecuador. Observatorio de la Economía Latinoamericana, 70. Descargado de http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2006/gvd.htm en enero del 2013.

Descargas

Publicado

2014-12-25

Cómo citar

Montalvo-Bernal, J. (2014). Estimulación de los centros cerebrales del habla y el lenguaje en adquisición de lectoescritura en niños de 4 a 6 años. Maskana, 5(2), 29–40. https://doi.org/10.18537/mskn.05.02.03

Número

Sección

Artículos científicos