Impacto de las decisiones incorrectas en la elección de la genética según las regiones

Autores/as

  • Carlos A. Mezzadra Universidad de Cuenca

Resumen

El mayor desafío del mejoramiento genético animal consiste en lograr identificar lo más precisamente posible los individuos genéticamente superiores, esto es, lograr minimizar la modificación que introduce el ambiente de manera de lograr la mayor coincidencia entre fenotipo y genotipo. Actualmente es posible con las metodologías modernas incluir en los modelos matemáticos los factores ambientales que pueden ser eliminados (sexo, edad, mes o año de nacimiento) y así depurar la estimación de genotipo a partir del fenotipo. Afortunadamente existe suficiente diversidad genética para diferentes sistemas o regiones. Si se considera la cría en zona templada, con una recría o cierta invernada para el mercado local, la opción lógica pueden ser las razas británicas tradicionales. Si pensamos en una invernada de exportación con animales pesados, se puede optar por cruzamientos con razas continentales europeas (Limousin, Charolais, Fleckvieh, etc.) para generar novillos de alta capacidad de crecimiento y buena magnitud y distribución de masas musculares de mayor valor. Si se produce en condiciones subtropicales, la decisión de uso se puede orientar a las razas compuestas (Brangus, Braford) que han demostrado muy buena capacidad de adaptación a esas condiciones, con menor desmedro de la calidad de la carne que las índicas puras. Sin embargo, las decisiones incorrectas en la elección del genotipo para una región determinada, también pueden conducir a fracasos que solo son observables en el mediano o largo plazo. La introducción de razas lecheras de alta producción en regiones tropicales cálidas ha sido ejemplo de ello. Ejemplos de este tipo son descriptos en el texto. Finalmente se resalta la importancia del uso de los DEPs (Diferencia esperada de progenie) en cualquier programa de mejora genética así como la incorporación de las biotécnicas reproductivas dentro de estos programas y no como técnicas de uso aislado y fuera del contexto de la mejora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Cundiff, L., K. Gregory, R. Koch, G. Dickerson, 1986. Genetic diversity among cattle breeds and its use to increase beef production efficiency in a temperate environment. 3rd. World Cong. Genet. App. Liv. Prod., IX: 271-282.

Mezzadra, C., 1993. Efecto del biotipo y del plano nutricional sobre laproductividad de novillos por hectárea bajo pastoreo directo. Revista de Investigaciones Agropecuarias (RIA), 24(1), 47-57.

Mezzadra, C., J. Escuder, M.C. Miquel, 1992. Effects of genotype and stocking density on post weaning daily gain and meat production per hectare in cattle. Animal Production, 55(1), 65-72.

Mezzadra, C., P. Corva, L. Melucci, 1996. Evaluación de dos líneas denovillos Angus de tamaño estructural diferente. I. Producción de carne bajo diferentes niveles nutricionales. Investigación Agraria (INIA, Madrid), 11(2), 135-147.

Molinuevo, H., 1967. Estimación del peso al destete por unidad de superficie y su relación con el tamaño de las vacas. Revista de Investigaciones Agropecuarias (RIA), Serie 1, Biología y Producción Animal, 4, 37-47.

Ponzoni, R. 1997. Genotipo y ambiente: cuál es la combinación adecuada? Rev. Arg. Prod. Anim., 17(3), 227-239.

Descargas

Publicado

2016-04-20

Cómo citar

Mezzadra, C. A. (2016). Impacto de las decisiones incorrectas en la elección de la genética según las regiones. Maskana, 6(Supl.), 3–7. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/628