Eficiencia reproductiva de diferentes genotipos bovinos en la Amazonia Ecuatoriana

Autores/as

  • N.R. Ortiz Naveda Centro Latinoamericano de Estudios en Problemáticas Lecheras
  • W.E. Castro Guamán
  • P.R. Marín

Resumen

INTRODUCCIÓN
Los problemas reproductivos en el centro de la Amazonia Ecuatoriana, están condicionados por un sin número de factores, que directa e indirectamente conspiran para mejorar los parámetros productivos de la zona. Las condiciones ambientales, el manejo, la falta de energía en la dieta, la salud, la infraestructura y los genotipos utilizados influyen para no lograr una eficiente reproducción Lopez et al., 2014). El anestro posparto es el principal factor que afecta negativamente el desempeño reproductivo en la Amazonía. La corta duración del estro y la tendencia a mostrar el estro durante la noche, afectan en gran medida la eficiencia de los programas de inseminación artificial en las áreas tropicales (Baruselli et al., 2004). El objetivo del trabajo fue evaluar la eficiencia de la preñez en diferentes genotipos en vacas primíparas en la Amazonía Ecuatoriana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

López, J.C., J.C. Moyano, R. Quinteros, J.C. Vargas, D. Rentería, M. Lammoglia, P.R. Marini, P.R., 2014. Relación entre genotipos y preñez con un protocolo de inseminación artificial en vacas en la Amazonía Ecuatoriana. Revista Científica Biológico Agropecuaria Tuxpan, 2, 885-890.

Baruselli, P.S., E.L. Reis, M.O. Marques, L.F. Nasser, G.A. Bó, 2004. The use of hormonal treatments to improve reproductive performance of anestrous beef cattle in tropical climates. Anim. Reprod. Sci., 82-83, 479-486.

López López, M.V. 2011. [Licenciatura] Sangolquí - Ecuador. Universidad Superior Politécnica del Ejército, 95 pp.

Descargas

Publicado

2015-06-30

Cómo citar

Ortiz Naveda, N., Castro Guamán, W., & Marín, P. (2015). Eficiencia reproductiva de diferentes genotipos bovinos en la Amazonia Ecuatoriana. Maskana, 6(Supl.), 193–194. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/670