Comparación de diferentes métodos de sincronización de estros en vacas Cebú con monta natural controlada en el trópico colombiano

Autores/as

  • R.D. Uribe Universidad de Cuenca

Resumen

INTRODUCCIÓN
Los sistemas productivos necesitan tener buena rentabilidad para lo cual deben ser eficientes y entre otras cosas, tener muy buenas tasas reproductivas. En Colombia, la tasa de concepción en Bos indicus oscila entre 37 a 40%. Para mejorarla es necesario tener buena fertilidad de las hembras y para ello buen estado corporal y utilizar complementariamente métodos hormonales para sincronizar estros y ayudar a inducir una temporada de servicio estacionado durante las lluvias. Todo ello favorecerá el potencial reproductivo de los bovinos destinados a producción de carne (cría) en zonas tropicales. Esta investigación se planteó para evaluar los beneficios de diferentes tratamientos hormonales asociados con un manejo estratégico de montas naturales controladas en vacas posparto durante la estación de lluvias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Vejarano, O.A., L. Sanabria, L. Trujillo, 2005. Diagnóstico de la capacidad reproductiva de toros en ganaderías de tres municipios del alto Magdalena. Revista MVZ Córdoba, 10(2), 648-662.

Madero, J., 2000. Respuesta de cinco razas cebuinas a la sincronización de celos con progestágenos y gonadotropinas sérica de yegua preñada. Tesis de pregrado, Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, Honduras, 16 pp.

Tobón, D., E. Moreno, D. Vega, 2014. Comparación de inductores de ovulación en programas de IATF en novillas Brahman blanco comercial. Rev. Medic. Vet. (UDES), 1(1), pp. 19.

Ospina, O., R. Camacho, A. Jimenez, 2012. Sistema de soporte de decisiones para implementar programas de monta estacional en empresas en Colombia. BOGOTA: FEDEGAN, 13 pp.

Descargas

Publicado

2015-06-30

Cómo citar

Uribe, R. (2015). Comparación de diferentes métodos de sincronización de estros en vacas Cebú con monta natural controlada en el trópico colombiano. Maskana, 6(Supl.), 195–196. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/671