Evaluación productiva y económica del engorde de toretes alimentados con excretas de cerdos y de aves (cerdaza y pollinaza) y concentrado comercial

Authors

  • M.A. Ramírez-Gallardo Universidad de Cuenca
  • D.F. Rodríguez-Saldaña
  • C.S. Torres-Inga

Abstract

INTRODUCCIÓN
Las explotaciones porcina y avícola proporcionan como subproducto de las mismas, la cerdaza y la pollinaza (cama de crianza en ambos casos) que son tradicionalmente utilizados como fertilizantes orgánicos. Estos también se han empleado empíricamente como fuente de energía y proteína en la alimentación de bovinos. Según Campabadal (1994) y Morales et al. (2002) estos subproductos tienen un alto valor nutritivo, beneficioso en la alimentación de bovinos en estabulación, además de ser herramientas que pueden reducir los costos de producción, evitar el sobrepastoreo y permitir un beneficio importante en producción de carne bovina con un menor impacto sobre el medio ambiente.
Por todo lo anterior, el objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de cerdaza y pollinaza sobre las ganancias de peso logradas con su uso así como el impacto de su utilización sobre los costos de producción en el engorde de toretes.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

References

Campabadal, D.C., 1994. Utilización de la cerdaza en la alimentación del ganado de carne. Rev. Nut. Anim. Trop. Costa Rica, 1(1), 73-94.

Morales, H., E. Gutiérrez, H. Bernal, 2002. Using high quality poultry litter for growing beef cattle in an intensive feeding system increases animal performance. Tec. Pecu. Mex., 40(1), 1-15.

Published

2015-06-30

How to Cite

Ramírez-Gallardo, M., Rodríguez-Saldaña, D., & Torres-Inga, C. (2015). Evaluación productiva y económica del engorde de toretes alimentados con excretas de cerdos y de aves (cerdaza y pollinaza) y concentrado comercial. Maskana, 6(Supl.), 205–206. Retrieved from https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/677