WebQuest: Incidencia en el aprendizaje significativo para la educación superior
Abstract
RESUMEN
El presente artículo explora el uso de la WebQuest como metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos en la formación de estudiantes de educación superior de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH). Con esta finalidad se diseñó la WebQuest para ser aplicada con estudiantes entre 18 y 22 años en la asignatura de Programación. La investigación fue de tipo cognitivo-constructivista, descriptiva, de campo, transversal, aplicada, de ciencias básicas y bajo el paradigma científico, enmarcada bajo políticas y lineamientos del Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017. Mediante la utilización de herramientas colaborativas Google Drive y Google Sites, el test CHAEA para estilos de aprendizaje, herramientas ofimáticas y software especializado determinando así su incidencia en el aprendizaje significativo de los 54 estudiantes tomados como muestra. Se aplicaron dos técnicas estadísticas: t-Student para comprobar el rendimiento académico, comportamiento y estilos de aprendizaje. Con 5% de error y un punto crítico de 2,055 a dos colas, se obtuvieron valores de: 4,382, 2,434 y 3,701 respectivamente. La técnica Chi-cuadrado se aplicó para comprobar las habilidades del siglo XXI, con un punto crítico de 40,1, se generó el valor calculado de 119,84, demostrando que la metodología WebQuest favorece la generación de aprendizajes significativos dentro y fuera del aula de clase.
Palabras clave: TIC, WebQuest, aprendizaje colaborativo, aprendizaje significativo.
ABSTRACT
This paper explores the use of the WebQuest Collaborative Project Based methodology on training students of the Mechanical Engineering School of the Polytechnic of Chimborazo (ESPOCH). For this purpose the WebQuest was applied to students between 18 and 22 years in the programming course. The research was cognitive-constructivist, descriptive, field, cross, applied basic science and under the scientific paradigm, policies and guidelines framed under the National Plan for Good Living 2013-2017. Using collaborative tools and Google Drive and Google Sites, the CHAEA test for learning styles, office tools and specialized software were applied to determine their impact on the learning capability of a sample of 54 students. Two techniques were applied: the t-Student to compare the academic performance and styles of learning behavior. With a 5% error and a tow-tailed critical point of 2,055, the following values were respectively obtained 4,382, 2,434 and 3,701. The Chi-square technique was applied to test the skills of the 21st century, with a critical point of 40,1, a calculated value of 119,84 was generated. Taking as reference the obtained results, it is concluded that the WebQuest methodology favors the generation of meaningful learning inside and outside the classroom.
Keywords: TIC, WebQuest, collaborative learning, meaningful learning.
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