Sobre la revista

Maskana es una revista científica multidisciplinar editada por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Cuenca (Ecuador). Se creó inicialmente con el objetivo de ofrecer una plataforma para la difusión de investigaciones procedentes de todas las áreas del conocimiento. En la actualidad divulga resultados investigativos a nivel internacional.
Maskana es una palabra quichua que significa búsqueda o exploración. La primera edición de esta revista se publicó en el segundo semestre del año 2010, y desde entonces mantiene su regularidad, con dos ediciones al año en los meses de junio y diciembre. Se trata de una publicación seriada que acepta artículos originales en español e inglés. Sus áreas de competencia son las Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias y Tecnologías Exactas.
La revista Maskana gestiona que sus artículos estén disponibles en repositorios confiables. Se encuentra indexada en Catálogo Latindex 2.0, DOAJ, Dialnet, ERIH PLUS y en otras muchas bases de datos internacionales; admite artículos de investigación o de revisión bibliográfica, los cuales estarán sujetos a revisión por pares externos. Profesores, investigadores, estudiantes y profesionales del mundo entero interesados en la actualización permanente del saber están invitados a leer sus páginas y/o a presentar manuscritos.

Maskana publica dos ediciones por año, en junio y diciembre. Actualmente, y a partir del año 2016, se distribuye únicamente en formato digital.
El ISSN (International Standard Serial Number) de la revista en línea es: e-ISSN 2477-8893. Para su producción en línea se utiliza la plataforma Open Journal Systems, un gestor de revistas de acceso abierto. Ediciones impresas de Maskana fueron publicadas desde diciembre de 2010 (Vol. 1, No. 1) hasta diciembre de 2015 (Vol. 6, No. 2). El ISSN de la revista impresa es: p-ISSN 1390-6143

Tras la recepción de un manuscrito, el Equipo editorial realiza una evaluación de pertinencia. En ella se verifica si el documento no ha sido publicado antes y, con el fin de evitar cualquier tipo de plagio, los porcentajes de similitud del contenido.
Formato y edición han de ajustarse a las directrices establecidas en la plantilla descargable.
El resultado puede ser Aceptación, Aceptación con cambios o Rechazado. En caso de obtener el criterio negativo de aceptación con cambios, el autor de correspondencia recibirá un informe en el que se especificarán los aspectos de forma y contenido que habrían de ser mejorados para avanzar a la siguiente fase del proceso de evaluación.
Si el artículo cumple con los criterios mínimos se envía a dos revisores (externos a la Dirección de Investigación y a la Universidad de Cuenca) para su evaluación por el sistema de arbitraje doble ciego. En este proceso se examina si el documento reúne las cualidades científicas necesarias para ser publicado.
Tras la recepción de los comentarios de los revisores se envía un informe de síntesis al autor de correspondencia. Un manuscrito puede ser valorado con Aceptación sin observaciones, Aceptación con pocos cambios, Aceptación con cambios importantes o Rechazado. Los manuscritos aceptados se publican en la primera edición después de la aceptación del manuscrito.
El proceso evaluación de pertinencia trata de ser explicativo y educativo. El proceso de revisión por pares ciegos, a su vez, se basa en la búsqueda de la excelencia en cuanto a contenidos y forma. En sí, suponen el modo en que Maskana actúa, dentro de la comunidad científica, como plataforma para la enseñanza de la escritura de artículos científicos.
Todas las etapas mencionadas podrán ser seguidas por el autor a través del sistema Open Journal Systems, operado por la revista. El dictamen de los revisores no es apelable.

Maskana proporciona acceso abierto y libre a sus contenidos con el fin de generar un mayor intercambio global del conocimiento. Los lectores pueden acceder al contenido publicado de cada artículo gratuitamente.
El Equipo editorial gestiona el ingreso de contenidos en catálogos, repositorios digitales y bases de datos, con la finalidad de que los artículos se reutilicen y auto-archiven de acuerdo a la política de preservación digital de revistas científicas de la Universidad de Cuenca.
Adicionalmente, Maskana se encuentra en DOAJ (Directory of Open Access Journals) y cuenta con una licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0

Maskana no cobra cargos ni costos de procesamiento por el envío de artículos (article processing charges - APCs) a los autores.
Como revista científica, entendemos que algunas instituciones pueden tener fondos limitados para sus actividades de investigación, especialmente aquellas de países en vías de desarrollo. Por esto, el modelo de publicación de acceso abierto de Maskana no requiere que el autor cubra cargos por procesamiento de artículos. Todos los costos del proceso de evaluación, diagramación, edición y corrección de estilo, publicación web y archivo a largo plazo son cubiertos por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Cuenca (VIUC).

Introducción

Su privacidad es importante para Maskana. La presente declaración de privacidad proporciona información sobre la información personal que recopila Maskana y las formas en las que nuestra revista utiliza dicha información.

Recopilación de información personal

Maskana puede recopilar y utilizar información personal que sea necesaria para el procesamiento y publicación de los manuscritos que receptamos. Esta información puede incluir nombres completos, afiliación y detalles de contacto como dirección postal, correos electrónicos, números de teléfono y/o números de fax.

Uso de información personal

Cualquier información personal recibida por Maskana solo se utilizará para procesar y publicar su manuscrito, y eventualmente para:

  • administrar este sitio web,
  • personalizar el sitio web para usted,
  • permitir su acceso y uso de los servicios del sitio web,
  • enviarle comunicaciones sobre su manuscrito,
  • enviarle comunicaciones sobre futuras ediciones o llamados para contribuciones.

Tenga en cuenta que Maskana puede divulgar su información personal en la medida en que así lo exija la ley, en relación con cualquier posible procedimiento legal, y/o para establecer, ejercer o defender sus derechos legales.

Aseguramiento de sus datos

Maskana tomará razonables precauciones técnicas y organizativas para evitar la pérdida, robo, mal uso o alteración de su información personal.

Transferencias transfronterizas de datos

La información que recopila Maskana puede almacenarse, procesarse y transferirse entre cualquiera de los países en los que opera Maskana para permitir el uso de la información de acuerdo con esta política de privacidad.

Además, recuerde que la información personal que usted nos envíe para su publicación en nuestro sitio web puede estar disponible en todo el mundo a través de Internet. Por esto, usted acepta dichas transferencias transfronterizas deinformación personal.

Actualizaciones de esta declaración

Eventualmente Maskana puede actualizar la presente política de privacidad mediante la publicación de una nueva versión en este sitio web, por lo que usted debe consultar esta página de vez en cuando para asegurarse de estar familiarizado con los posibles cambios.

Otros sitios web

Este sitio web contiene enlaces a otros sitios web. Maskana no es responsable de las políticas o prácticas de privacidad de terceros.

Consultas

Si tiene alguna pregunta sobre esta política de privacidad o el tratamiento que Maskana hace de su información personal, envíe un correo electrónico a maskana.diuc@ucuenca.edu.ec


Derechos de autor

Los artículos publicados en la revista Maskana estarán sujetos a los siguientes términos:

La Universidad de Cuenca, a través de su Vicerrectorado de Investigación, como entidad editora, se reservará los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados; favorecerá su reutilización por medio de la licencia Creative Commons Attribution-Non-Commercial- ShareAlike 4.0 International, que permite copia, uso, difusión, transmisión y exhibición pública siempre y cuando:

  • Se cite la autoría y las fuentes originales (nombre de la publicación, editorial, URL y DOI)
  • No se haga uso con fines comerciales o lucrativos
  • Se haga referencia a la validez y los detalles de la licencia Creative Commons

La siguiente licencia y el acuerdo de derechos de autor son válidos para cualquier artículo enviado desde el 14 de agosto de 2023 en adelante.

Los autores conservan los derechos de autor del artículo.

  • Los autores otorgan al Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Cuenca (VIUC) una licencia irrevocable no exclusiva para publicar el artículo electrónicamente y en formato impreso, y para identificarse como el editor original.
  • Los autores otorgan derechos comerciales al Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Cuenca (VIUC) para producir volúmenes impresos de la revista para su venta a bibliotecas e individuos, en caso de que lo considere necesario.
  • Los autores otorgan a cualquier tercero el derecho a utilizar el artículo libremente siempre que se identifiquen los autores originales y los detalles de la cita.
  • Solo para casos especiales en los que, por ejemplo, el autor desee transferir los derechos de autoría a una institución de trabajo, consulte la sección de transferencias de derechos de autoría. Los artículos se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International(CC BY-NC-SA 4.0). A menos que se indique lo contrario.

De acuerdo a la licencia CC BY-NC-SA 4.0:

Usted es libre de:

 

Compartir — compartir y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato.

 

Adaptar — remezclar, transformar y construir sobre el material

Bajo las siguientes condiciones:

Atribución — Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciador lo respalda a usted o a su uso.

No comercial - No puede utilizar el material con fines comerciales.

Compartir igual - Si remezcla, transforma o crea partir del material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.

Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier cosa que permita la licencia.

Avisos

No tiene que cumplir la licencia para los elementos del material que sean de dominio público o cuyo uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.

No se ofrece ninguna garantía. Es posible que la licencia no le otorgue todos los permisos necesarios para el uso que pretende hacer de ella. Por ejemplo, otros derechos como los de publicidad, privacidad o morales pueden limitar el uso que usted haga del material.

Solicitudes de reproducción 

Todos los artículos publicados por MASKANA en nombre del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Cuenca han sido licenciados bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). desde el 14 de agosto de 2023 o bajo su versión anterior 3.0 desde 2010-2017 y Creative Commons Attribution 4.0 License desde 2017 hasta julio de 2023. Bajo estas licencias los autores conservan el derecho de autor. No es necesario, por parte del editor, permitir / confirmar una reproducción. Sugerimos contactar a los autores para informarles sobre el uso adicional del material. En cualquier caso, los autores deben ser acreditados.


Preservación

Todo el contenido de la revista Maskana (ediciones pasadas y presentes) se preserva no solo en los repositorios digitales de la Universidad de Cuenca, sino que también se almacenan en la nube a través de Google Drive.

Maskana otorga a cada artículo publicado un código DOI (Digital Object Identifier).

Permanencia de contenidos

Desde la edición de diciembre 2017, MASKANA adopta el esquema Crossmark, mediante el cual los editores de MASKANA se comprometen a mantener el contenido publicado y alertar a los lectores sobre cambios, si estos ocurrieren.

Crossmark es una iniciativa de varios editores de Crossref que proporciona una forma estándar para que los lectores localicen la versión autorizada y actual de un documento.

Al hacer clic en el logotipo de Crossmark, se le informará el estado actual de un documento publicado y también se le brindará información adicional sobre el mismo.

Contenido de MASKANA sujeto a Crossmark

El contenido de MASKANA que dispondrá del ícono de Crossmark está restringido al contenido actual y futuro de las ediciones regulares de esa revista alojadas en el sitio web oficial. Se aplica a dos tipos de publicación específicos:

  • Artículo de investigación original de longitud completa.
  • Artículo de revisión basado en una revisión bibliográfica exhaustiva.

Políticas de correcciones y de retiro de artículos

En raras ocasiones un artículo publicado podría necesitar una nota de corrección; esto significa que se necesitará la publicación de una errata o una notificación que exponga o identifique los errores relevantes o inquietudes éticas. En otros casos, un artículo publicado puede incluso ser removido o eliminado, algo relativamente fácil en revistas electrónicas. A continuación se enuncian las políticas de MASKANA para estas situaciones.

El Equipo Editorial pueden considerar eliminar un artículo publicado si:

  • tiene clara evidencia de que los hallazgos de una publicación no son fidedignos, ya sea debido a una mala conducta de investigación por parte de los autores (e.g. fabricación de datos) o por errores de buena fe (e. g. errores experimentales o cálculos erróneos),
  • los hallazgos han sido ya publicados en cualquier otro soporte sin una clara referencia cruzada, permiso o justificación (e.g. publicación redundante),
  • la publicación constituye un caso de plagio,
  • infracciones a códigos éticos profesionales.

El Equipo Editorial publicará una nota de alerta vinculada al artículo publicado si:

  • recibe evidencia no concluyente de una mala conducta investigativa por parte de los autores,
  • existe evidencia de que los hallazgos no son fidedignos, pero la institución patrocinadora no investiga el caso,
  • hay evidencia de que la investigación, que ha dado fruto a la publicación, ha sido llevada a cabo mediante mala conducta investigativa, y por lo tanto la publicación no ha sido, o no sería, justa, imparcial o concluyente,
  • una investigación está en curso, pero un veredicto judicial no estará disponible en un tiempo considerable

El Equipo Editorial emitirá una nota de corrección (errata) si:

  • una pequeña porción de la publicación, que por lo demás es confiable, demuestra ser engañosa (especialmente debido a un error de buena fe),
  • la lista de autores o colaboradores es incorrecta o incompleta, es decir, se ha omitido a un autor que merece estar en la lista o se ha incluido a alguien que no cumple con los criterios de autoría.

Con el fin de asegurar el mantenimiento del registro histórico de las publicaciones académicas, MASKANA apoya el principio de favorecer la política de “correcciones” o de "retractación" sobre el de "eliminación" o "retiro" en todos los casos posibles. En este sentido, un aviso de retiro o eliminación cumplirá con las siguientes consideraciones:

  • se vinculará al artículo retirado siempre que sea posible (es decir, en todas las versiones electrónicas),
  • se identificará claramente que el artículo ha sido removido de la publicación (por ejemplo, incluyendo el título y los autores en el encabezado del aviso de eliminación),
  • se identificará claramente como una eliminación (es decir, distinto de otros tipos de avisos, correcciones o comentarios),
  • se publicará con prontitud para minimizar los efectos nocivos de publicaciones engañosas,
  • estará libremente disponible para todos los lectores (es decir, no detrás de barreras de acceso o disponible solo para suscriptores),
  • se indicará quién ha retirado el artículo,
  • se indicará la(s) razón(es) de la eliminación (para distinguirlo de un caso de error de buena fe),
  • se evitarán declaraciones que sean potencialmente difamatorias.

Las consideraciones expuestas en esta sección, en cuanto a permanencia de contenido, notas de retractaciones y de retiro o eliminación de artículos, se basan en las recomendaciones realizadas por la Guidance from the Committee on Publication Ethics (COPE) y por la International Association of STM Publishers, así como la Declaración de Ética y Mala Praxis en la Publicación (PEMS) de la revista MASKANA.


Maskana hace uso de Turnitin, un servicio de detección de plagio que verifica la originalidad del contenido enviado antes de la publicación. El software comprueba el documento presentado a la revista con el contenido de páginas web, bibliotecas, libros y bases de datos. Cada manuscrito enviado será verificado en el menor tiempo posible.
En este proceso, Turnitin proporciona un informe de similitud en el cual se destaca, por un lado, el porcentaje de similitud resultante de acuerdo con el número de palabras y, por otro, el marcado de las diversas secciones, expresiones o términos que se encontraron en otros documentos. El Equipo editorial de Maskana verifica el informe de similitud. La decisión de si un manuscrito ha de ser rechazado debido a fraude o proceder al proceso de revisión por pares recae en el Equipo editorial. El informe de similitud también puede ser puesto a disposición de los evaluadores externos.