Del investigador social al ciudadano real: la difusión como enlace y problematización de las ciencias sociales
DOI:
https://doi.org/10.18537/puc.23.01Palabras clave:
Ciencias Sociales, Investigador, Educación, Saber, Insti-tuciones educativas.Resumen
Mi trabajo se inserta dentro del cuestionamiento y debate al que las Ciencias Sociales han sido sometidas en los últimos años y lo hace desde un enfoque particular: la difusión del saber social. Para explicarlo, efectúo un ligero recorrido por el nacimiento de las Ciencias Sociales para evidenciar que desde sus inicios el marco de inserción de las teorías y aportes del científico social han respondido a políticas de control que orientaron qué investigar, para quién escribir y cuánto se puede difundir. Luego toma como nicho la escuela, principal transmisora del saber social, para exhibir la fragmentariedad de la teoría social que llega hasta ella.
Descargas
Citas
Althusser, Louis. “Ideología y aparatos ideológicos del estado. (Notaspara una investigación)”. Posiciones. Barcelona: Anagrama (1977): 69-125.
Castro-Gómez, Santiago. “Ciencias sociales, violencia epistémico y elproblema de la ‘invención del otro’”, en La colonialidad del saber, euro-centrismo y Ciencias Sociales.Buenos Aires: CLACSO (2000): 145-159.
Castro-Gómez, Santiago y Guardiola-Rivera Santiago. “Introducción.Geopolíticas del conocimiento o el desafío de ‘impensar’ las ciencias so-ciales en América Latina”. La reestruturación de las Ciencias Sociales enAmérica Latina.Bogotá: Colección Pensar (2000): XXI-XLIV.
Foucault, Michael. Microfísica del poder.Madrid: La Piqueta, 1992.Freire, Paulo. La naturaleza política de la educación.Barcelona: Pai-dós, 1999.
Gimeno Sacristán, José. Educar y convivir en la cultura global. Ma-drid: Alfaomega, 2007.López, Francisco. “Abrir, impensar; y redimensionar las ciencias so-ciales en América Latina y el Caribe ¿Es posible una ciencia social no eu-rocéntrica en nuestra región?”. La colonialidad del saber, eurocentrismoy Ciencias Sociales.Buenos Aires: CLACSO. (2000): 177-198.
Palermo, Zulma. “Las voces plurales de la Teoría Literaria en la Amé-rica Latina”. Sul (Sur).Porto Alegre, N.° 4. (1997).Sonntag, Heinz. “Los desafíos de las sociedades y de las ciencias so-ciales de América Latina y el Caribe hacia el próximo milenio”. ¿Nuevos temas, nuevos contenidos? Las ciencias sociales de América latina y el Ca-ribe ante el nuevo siglo.Caracas: Nueva Sociedad/UNESCO (1989): 9-27.
Vich, Víctor. El discurso de la calle. Los cómicos ambulantes y las ten-siones de la Modernidad en el Perú.Lima, Red para el desarrollo de lasciencias sociales en el Perú, 2001. Wallerstein, Immanuel. Abrir las ciencias sociales. Informe de la Comisión Gulbenkian para la reestructuración de las ciencias sociales.MéxicoD. F.: Siglo Veintiuno editores, 1999.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Gloria Riera Rodríguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright © Autors
Usted es libre de:
Compartir — compartir y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato. |
Adaptar — combinar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente. |
Bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciador lo respalda a usted o a su uso. | |
No comercial — No puede utilizar el material con fines comerciales. | |
Compartir Igual— si remezcla, transforma o desarrolla el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. |
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier cosa que permita la licencia. |
Mayor información sobre este acuerdo de autoría y licencia, transferencia de derechos o solicitudes de reproducción, pueden ser consultados en este enlace.