“Para llegar a McOndo”
DOI:
https://doi.org/10.18537/puc.25.06Palabras clave:
McOndo, narrativa contemporánea, América Latina, nuevos narradoresResumen
Durante la década del noventa se realizaron diversos diagnósticos sobre lo que se percibía como un nuevo momento de la narrativa latinoamericana. Esos discursos suelen considerar la condición “negativa”, carente, de esas narrativas. Este trabajo pretende empezar a diseñar otras variantes que puedan describir el período, a partir de la lectura del libro McOndo, la antología preparada por Alberto Fuguet y Sergio Gómez, en 1996.
Descargas
Citas
AAVV. Crack. Instrucciones de uso. Barcelona: Mondadori, 2005.
AAVV. Lo que sobra y lo que falta en los últimos veinte años de la literatura argentina. Buenos Aires: Libros del Rojas, 2004.
Adorno, Theodor. “Parataxis”. Notas sobre literatura. Madrid: Akal, 2003.
Amar Sánchez, Ana María. “Entre el placer y la decepción. Romance, melodrama y rock & roll”. Juegos de seducción y traición. Literatura y cultura de masas. Buenos Aires: Beatriz Viterbo, 2000.
Bayly, Jaime. La noche es virgen. Barcelona: Anagrama, 1999.
Becerra, Eduardo. “Momento actual de la narrativa hispanoamericana: otras voces, otros ámbitos”. Líneas aéreas. Madrid: Lengua de trapo, 1999.
Cánovas, Rodrigo. La novela chilena. Nuevas generaciones. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile, 1997.
Centeno, Daniel: “Sudamericana encuentra su plaza”. On line: http://www.analitica.com/cyberanalitica/matriz/2713795.asp, consultado el 17-12-08.
Chávez Castañeda, Ricardo y Celso Santajuliana. La generación de los enterradores, México: Nueva Imagen, 2000.
De Rosso, Ezequiel. “Porque lo viejo vale para la novedad: para leer el Crack”. Violencia y silencio. Celina Manzoni (comp.). Buenos Aires: Corregidor. 2005. 165-192.
Escanlar, Gustavo. Estokolmo. España: Mondadori, 1998.
Fornet, Jorge. Los nuevos paradigmas. Prólogo narrativo al siglo XXI. La Habana: Letras cubanas, 2006.
Fuguet, Alberto. Mala onda. Santiago: Planeta, 1991.
Fuget, Alberto y Gómez, Sergio. McOndo. Barcelona: Grijalbo Mondadori, 1996.
Fuguet, Alberto y Paz Soldán, Edmundo (Eds). Se habla español. Voces latinas en USA. Alfaguara: Miami, 2000
Giraldo, Luz Mary. “Fin del siglo XX: por un nuevo lenguaje (1960-1996)”. Literatura y cultura. Narrativa colombiana del siglo XX. Diseminación, cambios, desplazamientos. Vol. 2. María Mercedes Jaramillo, Betty Osorio y Ángela Robledo (comp.). Colombia: Ministerio de Cultura, 2000.
Glantz, Margo. “La onda diez años después”. Esguince de cintura. México D. F.: CONACULTA, 1994. 244-262.
Gómez, Sergio. Vidas ejemplares. Santiago: Planeta, 1994
Guerrero, Gustavo. “La novela hispanoamericana en los años noventa: apuntes para un paisaje inacabado”. Cuadernos Hispanoamericanos. N.º 599 (2000). 71-88.
Hamon, Philippe. “La descripción, ¿una competencia específica?”. Introducción al análisis de lo descriptivo, Buenos Aires, Edicial, 1991. 45-60.
Manzoni, Celina (comp.). La fugitiva contemporaneidad. Buenos Aires: Corregidor, 2003. 105-115.
Manzoni, Celina. “Fernando Vallejo y la traducción como metáfora en La virgen de los sicarios”. Boletín de reseñas bibliográficas. N.º 9/10 (2006).
Olivárez, Carlos (ed.). Nueva narrativa chilena. Santiago: LOM, 1997.
Pohl, Burkhard. “El discurso transnacional en la difusión de la narrativa latinoamericana”. Cuadernos Hispanoamericanos. N.º 604 (2000).
Ruffinelli, Jorge. “Sainz y Agustín en su contexto”. Crítica en Marcha, México D. F.: Premiá, 1979.
Sarlo, Beatriz. “La novela después de la historia. Sujetos y tecnologías”. Escritos sobre literatura argentina. Buenos Aires: Siglo XXI, 2007.
Todorov, Tzvetan. “Los dos principios del relato”. Los géneros del discurso. Caracas: Monte Ávila, 1991.
Vattimo, Gianni. La sociedad transparente. Barcelona: Paidós, 1998.
Williams, Raymond L. y Rodríguez, Blanca. La narrativa posmoderna en México. México D. F.: Universidad Veracruzana, 2002.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Ezequiel De Rosso
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright © Autors
Usted es libre de:
Compartir — compartir y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato. |
Adaptar — combinar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente. |
Bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciador lo respalda a usted o a su uso. | |
No comercial — No puede utilizar el material con fines comerciales. | |
Compartir Igual— si remezcla, transforma o desarrolla el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. |
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier cosa que permita la licencia. |
Mayor información sobre este acuerdo de autoría y licencia, transferencia de derechos o solicitudes de reproducción, pueden ser consultados en este enlace.