Nostalgia de la hazaña. La infancia lectora en José Martí
DOI:
https://doi.org/10.18537/puc.25.09Palabras clave:
Hazaña, horizonte de expectativas, lectura-escritura, infanciaResumen
El presente artículo toma como base La Edad de Oro, de José Martí, para plantear que a través de esta publicación ex profeso para niños, el autor postuló que tanto lectura como escritura eran acciones que los infantes debían llevar a cabo para bregar por un futuro libre de sometimientos políticos. Leer coadyuvaría a devenir “hombres de mañana que sabrían restituir la hazaña en su momento histórico latinoamericano.
Descargas
Citas
Bravo – Villasante, Carmen, “La literatura infantil hispanoamericana”, Ensayos de literatura infantil, España: Universidad de Murcia, 1989.
Cue, Alberto (editor), Cultura escrita, literatura e historia. Coacciones transgredidas y libertades restringidas, conversaciones de Roger Chartier con Carlos Aguirre, Jesús Anaya, Daniel Goldin y Antonio Saborit, México D.F.: FCE (Espacios para la lectura).
Jorge Viera, Elena. “Notas sobre la función de La Edad de Oro”, en Varios, Acerca de la Edad de Oro, La Habana: Centro de Estudios Martianos, / Editorial Letras Cubanas, 1995.
Echeverría, Bolívar. “Homo Legens” en Vuelta de siglo, México D. F.: ERA, 2010.
Martí, José. Ismaelillo. Madrid: Mondadori, 1999.
Martí, José. La Edad de Oro. La Habana: Ediciones Cubanas/ Centro de Estudios Martianos, 2011.
Martí, José. Sobre las Antillas. (Selección, Prólogo y notas Salvador Morales), Cuba: Casa de las Américas, 1981.
Martí, José. Escritos sobre Educación. México D. F., (Selección de textos y edición, Pedro Álvarez Tabío): Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1976.
Martí, José.Correspondencia a Manuel Mercado. México D. F.: Centro de Estudios Martianos / DGE Ediciones, 2001.
Martí, José. “Vindicación de Cuba”, en http//www.josemarti.info. Versión PDF. Consultado 8 de agosto 2012.Montes, Graciela. “La sociedad victoriana”, El corral de la infancia, México D. F.: F. C. E., 2001 (Espacios para la Lectura).
Ricoeur, Paul. “Hacia una hermenéutica de la conciencia histórica”, en Françoise Perus (Compiladora). Historia y Literatura, México D. F.: Instituto Mora, 1997 (Antologías Universitarias).
Schulmann Iván. El proyecto inconcluso del modernismo, México D. F.: Siglo XXI.Zambrano, María. Persona y democracia. La historia sacrificial, Barcelona: Antrophos, 2000
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 María del Rocío García Rey
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright © Autors
Usted es libre de:
Compartir — compartir y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato. |
Adaptar — combinar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente. |
Bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciador lo respalda a usted o a su uso. | |
No comercial — No puede utilizar el material con fines comerciales. | |
Compartir Igual— si remezcla, transforma o desarrolla el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. |
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier cosa que permita la licencia. |
Mayor información sobre este acuerdo de autoría y licencia, transferencia de derechos o solicitudes de reproducción, pueden ser consultados en este enlace.