Nostalgia de la hazaña. La infancia lectora en José Martí

Autores/as

  • María del Rocío García Rey

DOI:

https://doi.org/10.18537/puc.25.09

Palabras clave:

Hazaña, horizonte de expectativas, lectura-escritura, infancia

Resumen

El presente artículo toma como base La Edad de Oro, de José Martí, para plantear que a través de esta publicación ex profeso para niños, el autor postuló que tanto lectura como escritura eran acciones que los infantes debían llevar a cabo para bregar por un futuro libre de sometimientos políticos. Leer coadyuvaría a devenir “hombres de mañana que sabrían restituir la hazaña en su momento histórico latinoamericano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bravo – Villasante, Carmen, “La literatura infantil hispanoamericana”, Ensayos de literatura infantil, España: Universidad de Murcia, 1989.

Cue, Alberto (editor), Cultura escrita, literatura e historia. Coacciones transgredidas y libertades restringidas, conversaciones de Roger Chartier con Carlos Aguirre, Jesús Anaya, Daniel Goldin y Antonio Saborit, México D.F.: FCE (Espacios para la lectura).

Jorge Viera, Elena. “Notas sobre la función de La Edad de Oro”, en Varios, Acerca de la Edad de Oro, La Habana: Centro de Estudios Martianos, / Editorial Letras Cubanas, 1995.

Echeverría, Bolívar. “Homo Legens” en Vuelta de siglo, México D. F.: ERA, 2010.

Martí, José. Ismaelillo. Madrid: Mondadori, 1999.

Martí, José. La Edad de Oro. La Habana: Ediciones Cubanas/ Centro de Estudios Martianos, 2011.

Martí, José. Sobre las Antillas. (Selección, Prólogo y notas Salvador Morales), Cuba: Casa de las Américas, 1981.

Martí, José. Escritos sobre Educación. México D. F., (Selección de textos y edición, Pedro Álvarez Tabío): Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1976.

Martí, José.Correspondencia a Manuel Mercado. México D. F.: Centro de Estudios Martianos / DGE Ediciones, 2001.

Martí, José. “Vindicación de Cuba”, en http//www.josemarti.info. Versión PDF. Consultado 8 de agosto 2012.Montes, Graciela. “La sociedad victoriana”, El corral de la infancia, México D. F.: F. C. E., 2001 (Espacios para la Lectura).

Ricoeur, Paul. “Hacia una hermenéutica de la conciencia histórica”, en Françoise Perus (Compiladora). Historia y Literatura, México D. F.: Instituto Mora, 1997 (Antologías Universitarias).

Schulmann Iván. El proyecto inconcluso del modernismo, México D. F.: Siglo XXI.Zambrano, María. Persona y democracia. La historia sacrificial, Barcelona: Antrophos, 2000

Publicado

2019-03-13

Cómo citar

García Rey, M. del R. (2019). Nostalgia de la hazaña. La infancia lectora en José Martí. Pucara, 1(25), 157–170. https://doi.org/10.18537/puc.25.09