La Educación desde una visión emancipadora de los Derechos Humanos orientada a niñas y niños de padres en prisión: Una experiencia educativa de Apoyo Escolar del Programa “Mi otra casa”

Autores/as

  • Piedad Vásquez

DOI:

https://doi.org/10.18537/puc.25.14

Palabras clave:

educación emancipadora, derechos humanos, padres en prisión

Resumen

Educación emancipadora desde un enfoque de derechos humanos contexualizados, es decir, integrales y relacionales, trabajado con población infantil de hijos e hijas de personas en situación de prisión. Con un marco pedagógico y metodológico ético-crítico-político basado en el pensamiento de Freire y otros pensadores latinoamericanos. Una metodología relacional. Constituye una experiencia humanizadora no solo para los niños, niños y sus familias sino para todas y todos los involucrados en ese proyecto

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beto, Fray, Paulo Freire y la Reinvención del Brasil. Revista ALAI, América en Movimiento N.º 333, mayo, 2002.

Boff, Leonardo. Ética Planetaria desde el Gran Sur. Madrid: Trotta, 2001.

De Sousa Santos, Boaventura. El Milenio Huérfano. Madrid: Trotta, 2005.

Dussel, Enrique. Ética de la Liberación. Madrid: Trotta, 1995.

Ellacuría, Ignacio. Filosofía de la Realidad Histórica. Madrid: Trotta, 1990.

Freire, Paulo. Pedagogía de la Autonomía. México D. F.: Siglo XXl, 1996.

Freire, Paulo. A la Sombra de este Árbol, Barcelona: el Roure, 1997.

Freire, Paulo. Pedagogía del Oprimido. México D. F.: Siglo XXl, 1999.

Giroux, Henry. Los Profesores como Intelectuales. Barcelona: Paidós, 1997.

Hardt, M. y Negri, Antonio. Imperio. Barcelona: Paidós, 1992.

Herrera Flores, Joaquín. El proceso Intercultural Materiales para la Creatividad Humana. Sevilla: Aconcagua, 2005.

Hinkelammert, Franz. Crítica de la Razón Utópica. Bilbao: Desclée de Brouwer, 2002.

Morín, Edgar. ¿Hacia Dónde va el Mundo? Barcelona: Paidós, 2011.

Morín, Edgar. ¿Hacia el Abismo? Globalización en el Siglo XXI. Barcelona: Paidós, 2010

Publicado

2019-03-13

Cómo citar

Vásquez, P. (2019). La Educación desde una visión emancipadora de los Derechos Humanos orientada a niñas y niños de padres en prisión: Una experiencia educativa de Apoyo Escolar del Programa “Mi otra casa”. Pucara, 1(25), 243–258. https://doi.org/10.18537/puc.25.14