La Educación desde una visión emancipadora de los Derechos Humanos orientada a niñas y niños de padres en prisión: Una experiencia educativa de Apoyo Escolar del Programa “Mi otra casa”
DOI:
https://doi.org/10.18537/puc.25.14Palabras clave:
educación emancipadora, derechos humanos, padres en prisiónResumen
Educación emancipadora desde un enfoque de derechos humanos contexualizados, es decir, integrales y relacionales, trabajado con población infantil de hijos e hijas de personas en situación de prisión. Con un marco pedagógico y metodológico ético-crítico-político basado en el pensamiento de Freire y otros pensadores latinoamericanos. Una metodología relacional. Constituye una experiencia humanizadora no solo para los niños, niños y sus familias sino para todas y todos los involucrados en ese proyecto
Descargas
Citas
Beto, Fray, Paulo Freire y la Reinvención del Brasil. Revista ALAI, América en Movimiento N.º 333, mayo, 2002.
Boff, Leonardo. Ética Planetaria desde el Gran Sur. Madrid: Trotta, 2001.
De Sousa Santos, Boaventura. El Milenio Huérfano. Madrid: Trotta, 2005.
Dussel, Enrique. Ética de la Liberación. Madrid: Trotta, 1995.
Ellacuría, Ignacio. Filosofía de la Realidad Histórica. Madrid: Trotta, 1990.
Freire, Paulo. Pedagogía de la Autonomía. México D. F.: Siglo XXl, 1996.
Freire, Paulo. A la Sombra de este Árbol, Barcelona: el Roure, 1997.
Freire, Paulo. Pedagogía del Oprimido. México D. F.: Siglo XXl, 1999.
Giroux, Henry. Los Profesores como Intelectuales. Barcelona: Paidós, 1997.
Hardt, M. y Negri, Antonio. Imperio. Barcelona: Paidós, 1992.
Herrera Flores, Joaquín. El proceso Intercultural Materiales para la Creatividad Humana. Sevilla: Aconcagua, 2005.
Hinkelammert, Franz. Crítica de la Razón Utópica. Bilbao: Desclée de Brouwer, 2002.
Morín, Edgar. ¿Hacia Dónde va el Mundo? Barcelona: Paidós, 2011.
Morín, Edgar. ¿Hacia el Abismo? Globalización en el Siglo XXI. Barcelona: Paidós, 2010
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Piedad Vásquez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright © Autors
Usted es libre de:
Compartir — compartir y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato. |
Adaptar — combinar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente. |
Bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciador lo respalda a usted o a su uso. | |
No comercial — No puede utilizar el material con fines comerciales. | |
Compartir Igual— si remezcla, transforma o desarrolla el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. |
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier cosa que permita la licencia. |
Mayor información sobre este acuerdo de autoría y licencia, transferencia de derechos o solicitudes de reproducción, pueden ser consultados en este enlace.