Educación matemática en el Kindergarten: Estudio comparativo de los currículos de Ecuador, Chile y Singapur

Autores/as

  • Gina Bojorque
  • Janet Alvear
  • Adriana León
  • Jheni Moscoso

Palabras clave:

currículo, matemática inicial, comparación internacional.

Resumen

Los materiales curriculares tienen un impacto positivo o negativo en el desarrollo del aprendizaje, dependiendo de los contenidos y de la forma como el currículo es monitoreado. Por ello, en la mayor parte del mundo, existe un interés público en realizar comparaciones internacionales entre los currículos educativos de los diferentes países con miras a mejorar la calidad de la educación que sus niños reciben. Sin embargo, ninguno de estos estudios incluye al currículo ecuatoriano (en el área de matemática) para primer año de educación básica. En consecuencia, el presente estudio tiene como objetivo realizar un análisis comparativo de los currículos para Kindergarten de Ecuador, Chile y Singapur, en relación a las destrezas (qué enseñar), secuencia (cuándo enseñar) y metodología (cómo enseñar) propuestos en cada currículo. Los resultados del análisis indican que los currículos presentan características comunes así como diferencias significativas, sobre todo en cuanto a la precisión y detalle en la presentación de sus destrezas, así como a la especificidad de las estrategias metodológicas recomendadas para el trabajo con los niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-27

Cómo citar

Bojorque, G., Alvear, J., León, A., & Moscoso, J. (2019). Educación matemática en el Kindergarten: Estudio comparativo de los currículos de Ecuador, Chile y Singapur. Revista Pucara, 1(26), 237–258. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/pucara/article/view/2603

Número

Sección

Artículos