Educación matemática en el Kindergarten: Estudio comparativo de los currículos de Ecuador, Chile y Singapur
DOI:
https://doi.org/10.18537/puc.26.13Palabras clave:
currículo, matemática inicial, comparación internacional.Resumen
Los materiales curriculares tienen un impacto positivo o negativo en el desarrollo del aprendizaje, dependiendo de los contenidos y de la forma como el currículo es monitoreado. Por ello, en la mayor parte del mundo, existe un interés público en realizar comparaciones internacionales entre los currículos educativos de los diferentes países con miras a mejorar la calidad de la educación que sus niños reciben. Sin embargo, ninguno de estos estudios incluye al currículo ecuatoriano (en el área de matemática) para primer año de educación básica. En consecuencia, el presente estudio tiene como objetivo realizar un análisis comparativo de los currículos para Kindergarten de Ecuador, Chile y Singapur, en relación a las destrezas (qué enseñar), secuencia (cuándo enseñar) y metodología (cómo enseñar) propuestos en cada currículo. Los resultados del análisis indican que los currículos presentan características comunes así como diferencias significativas, sobre todo en cuanto a la precisión y detalle en la presentación de sus destrezas, así como a la especificidad de las estrategias metodológicas recomendadas para el trabajo con los niños.
Descargas
Citas
Andere, Eduardo. “Singapur: Obsesión por la educación” (Enero 2009). Web. 15 Ene. 2014
Baroody, Arthur. El pensamiento matemático de los niños. Un marco evolutivo para maestros de preescolar, ciclo inicial y educación especial. Trad. Genís Sánchez. Machado Libros S. A., 2005.
Baroody, Arthur. “The role of psychological research in the development of early childhood mathematics standards”. En D. H. Clements, J. Sarama y A.-M. DiBiase (Eds.), in Engaging young children in mathematics: Standards for early childhood mathematics education. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, 2004, pp. 149-172.
Baroody, Arthur. “The developmental bases for early childhood number and operations standards”. En D. H. Clements, J. Sarama y A.-M. DiBiase (Eds.), in Engaging young children in mathematics: Standards for early childhood mathematics education Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, 2004, pp. 173-219
Cai, Jinfa. “Some highlights of the similarities and differences in intended, planned/implemented, and achieved curricula between China and the United States”, in Mathematics curriculum in Pacific Rim countries: China, Japan, Korea, and Singapore. Charlotte: Information Age Publishing, 2008.
_Cai, Jinfa. “A cognitive analysis of US and Chinese students ́ mathematical performance on tasks involving computation, simple problem solving and complex problem solving”, in Journal for Research in Mathematics Education Monographs Series. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics 7(1995): i+vii-viii+1-151.
Clements, Douglas y Sarama, Julie. “Learning trajectories in early mathematics -Sequences of acquisition and teaching”, in Encyclopedia of Language and Literacy Development London, 2009. Copple, Carol. “Mathematics curriculum in the early childhood context”. En D. H. Clements, J. Sarama y A.-M. DiBiase (Eds.), in Engaging young children in mathematics: Standards for early childhood mathematics education Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, 2004, p. 83-87.
Duncan, Greg et al. “School readiness and later achievement”, in Developmental Psychology, 43(2007): 1428-1446.
Epstein, Ann. The Intentional Teacher: Choosing the Best Strategies for Young Children ́s Learning. Washington, DC: National Association for the Education of Young Children, 2007.
Griffin, Sharon. “Fostering the development of number sense. Teaching mathematics in the early primary grades”. En M. S. Donovan & J. D. Bransford (Eds.). How students learn: History, mathematics and science in the classrooms. Washington, D. C.: The National Academies Press, 2005, pp. 257-308.
Husén, Torsten. “Are Standards in U.S. Schools Really Lagging behind Those in Other Countries?”, in The Phi Delta Kappan 64 (7) (1983): 455-461. Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL). Ser Estudiante 2013. Primeros resultados nacionales. Quito: s. e, 2014. Web.
Kulm, Gerald y Li, Yeping. “Curriculum research to improve teaching and learning: national and cross-national studies”, in ZDM Mathematics Education 41 (2009):709-715. Laevers, Ferre. “The curriculum as means to raise the quality of early childhood education. Implications for policy”, in European Early Childhood Education Research Journal 13 (2005): 17-29. Ministerio de Educación de Chile. “La educación Parvularia en Chile”, en Santiago (2001). Web.
Kulm, Gerald y Li, Yeping. “Bases curriculares de la educación parvularia”. Santiago (2005). Web.
Kulm, Gerald y Li, Yeping. “Educación parvularia. Programa pedagógico. Segundo nivel de transición”. Santiago (2008). Web.
Kulm, Gerald y Li, Yeping. “Ley General de Educación”. Santiago (2009). Web. 10 Ene. 2015 <http://www.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201103050142570.Ley_N_20370_Ley_General_de_Educacion.pdf˃.
Ministerio de Educación del Ecuador. Actualización y fortalecimiento curricular de la educación general básica. Primer año, Quito, 2010.
Kulm, Gerald y Li, Yeping. “Texto para estudiantes. Primer año”. Quito: Santillana, 2010.
Kulm, Gerald y Li, Yeping. “Guía para docentes. Primer año”. Quito: Santillana, 2010.
Kulm, Gerald y Li, Yeping. “Marco legal educativo”. Quito, 2012.National Research Council (NRC). On evaluating curricular effectiveness: Judging the quality of K-12 mathematics evaluations. Washington, D.C.: National Academies Press, 2004.
OCDE. “Resultados de PISA 2012 en Foco. Lo que los alumnos saben a los 15 años de edad y lo que pueden hacer con lo que saben” (2014). Web. 24 Ago. 2014 <http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA2012_Overview_ESP-FINAL.pdf˃.
Remillard, Janine y Bryans, Martha. “Teachers’ Orientations Toward Mathematics Curriculum Materials: Implications for Teacher Learning”, in Journal for Research in Mathematics Education, 35.5(2004): 352-388.
Sarama, Julie y Clements, Douglas. Early childhood mathematics education research: Learning trajectories for young children. New York: Routledge, 2009.
Silver, Edward. “Cross-national comparisons of mathematics curriculum materials: what might we learn?”, in ZDM Mathematics Education 41(2009):827-832.Singapore Ministry of Education. “Nurturing early learners. A curriculum framework for kindergartens in Singapore”. (2012). Web. 10 Feb. 2014 <http://www.moe.gov.sg/education/preschool/files/kindergarten-curriculum-framework.pdf˃.
Silver, Edward. “Nurturing early learners. Educators ́ guide: Overview”. v.1 (2013). Web. 10 Dic. 2014<http://www.moe.gov.sg/education/preschool/files/nel-edu-guide-overview.pdf˃.________. “Nurturing early learners. Numeracy”. v.6 (2013). Web. 10 Dic. 2014 <http://www.moe.gov.sg/education/preschool/files/nel-edu-guide-numeracy.pdf˃.
Silver, Edward. “Nurturing early learners. Framework. Guide for Parents”. (2013). Web. 4 Ene. 2015 <http://www.moe.gov.sg/education/preschool/files/kindergarten-curriculum-framework-guide-for-parents.pdf˃
Silver, Edward. “Education in Singapore”. (Agosto 2012). Web. 12 Mayo 2014 <http://www.moe.gob.sg/education˃
Sophian, Catherine. “A prospective developmental perspective on early mathematics instruction”. En D. H. Clements, J. Sarama y A.-M. DiBiase (Eds.), in Engaging young children in mathematics: Standards for early childhood mathematics education. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, 2004, pp. 253-266.
Stein, Mary, Remillard, Janin y Smith, Margaret. “How curriculum influences student learning”. En: F. K. Lester Jr. (Ed.), in Second handbook of research on mathematics teaching and learning. Charlotte, NC: Information Age, 2007, v.1, p. 319-369.
UNESCO. Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Santiago: Salesianos, 2008.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Gina Bojorque, Janet Alvear, Adriana León, Jheni Moscoso

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright © Autors

Usted es libre de:
![]() |
Compartir — compartir y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato. |
![]() |
Adaptar — combinar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente. |
Bajo las siguientes condiciones:
![]() |
Atribución — Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciador lo respalda a usted o a su uso. |
| No comercial — No puede utilizar el material con fines comerciales. | |
| Compartir Igual— si remezcla, transforma o desarrolla el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. |
| Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier cosa que permita la licencia. |
Mayor información sobre este acuerdo de autoría y licencia, transferencia de derechos o solicitudes de reproducción, pueden ser consultados en este enlace.












