Educación matemática en el Kindergarten: Estudio comparativo de los currículos de Ecuador, Chile y Singapur
Palabras clave:
currículo, matemática inicial, comparación internacional.Resumen
Los materiales curriculares tienen un impacto positivo o negativo en el desarrollo del aprendizaje, dependiendo de los contenidos y de la forma como el currículo es monitoreado. Por ello, en la mayor parte del mundo, existe un interés público en realizar comparaciones internacionales entre los currículos educativos de los diferentes países con miras a mejorar la calidad de la educación que sus niños reciben. Sin embargo, ninguno de estos estudios incluye al currículo ecuatoriano (en el área de matemática) para primer año de educación básica. En consecuencia, el presente estudio tiene como objetivo realizar un análisis comparativo de los currículos para Kindergarten de Ecuador, Chile y Singapur, en relación a las destrezas (qué enseñar), secuencia (cuándo enseñar) y metodología (cómo enseñar) propuestos en cada currículo. Los resultados del análisis indican que los currículos presentan características comunes así como diferencias significativas, sobre todo en cuanto a la precisión y detalle en la presentación de sus destrezas, así como a la especificidad de las estrategias metodológicas recomendadas para el trabajo con los niños.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Gina Bojorque, Janet Alvear, Adriana León, Jheni Moscoso
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright © Autors
Usted es libre de:
Compartir — compartir y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato. |
Adaptar — combinar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente. |
Bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciador lo respalda a usted o a su uso. | |
No comercial — No puede utilizar el material con fines comerciales. | |
Compartir Igual— si remezcla, transforma o desarrolla el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. |
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier cosa que permita la licencia. |
Mayor información sobre este acuerdo de autoría y licencia, transferencia de derechos o solicitudes de reproducción, pueden ser consultados en este enlace.