Sentidos de la lecto-escritura: dos libros de texto, dos preparatorias públicas
DOI:
https://doi.org/10.18537/puc.27.06Palabras clave:
sentido, lectura, escritura, libro de textoResumen
El objetivo de esta ponencia es mostrar el concepto implícito o explícito que reproducen los libros de texto que utilizan los profesores para las materias de lecto-escritura en preparatorias públicas de Sonora, México. Para llevar a cabo dicho objetivo, me apoyo en los planteamientos teóricos de Eliseo Verón, quien propone una teoría de los discursos que clarifica la mediatización que realizamos en el reconocimiento y la producción de lo social. Considero que gran parte de los imaginarios y las representaciones sociales que tienen los estudiantes de bachillerato en torno a la escritura son constructos sociales y que son éstos los que determinan los significados y valores que dan al hecho de escribir.
Descargas
Citas
Ausubel, D. et al. (1986). Psicología educativa. Un punto de vista cog-noscitivo. México D.F.: Trillas.
Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una pers-pectiva cognitiva. Paidós, Barcelona.
Berger, P. y Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.Comunicación Oral y Escrita 1 y 2. (2013) Hermosillo: CECyTIS.
Subsecretaría de Educación Media Superior (2008). Diario Oficial de la Federación 26 de octubre de 2008.
Navarro Gil, D. (2013). Taller de Lectura y Redacción 1 y 2. Hermosillo: Colegio de Bachilleres.
Rodríguez Méndez, M. et al. (2011). CECyTES Lee y Memoria de Mate-máticas Básicas. La lectura es el camino a la transformación de nuestro mundo. Hermosillo: CECyTES.
Verón, E. (1978). ) “Discurso, poder y poder del discurso”. En Memorias del Primer Coloquio de Semiótica, Universidad Católica de Río de Janeiro. Ediciones Loyola.
Rodríguez Méndez, M. et al. (1984). Semiosis de lo ideológico y del poder. Buenos Aires: Espacios de crítica y producción.
Rodríguez Méndez, M. et al. (1998). La semiosis social. Barcelona: Gedisa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Patricia del Carmen Guerrero de la Llata
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright © Autors
Usted es libre de:
Compartir — compartir y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato. |
Adaptar — combinar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente. |
Bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciador lo respalda a usted o a su uso. | |
No comercial — No puede utilizar el material con fines comerciales. | |
Compartir Igual— si remezcla, transforma o desarrolla el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. |
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier cosa que permita la licencia. |
Mayor información sobre este acuerdo de autoría y licencia, transferencia de derechos o solicitudes de reproducción, pueden ser consultados en este enlace.