Sentidos de la lecto-escritura: dos libros de texto, dos preparatorias públicas

Autores/as

  • Patricia del Carmen Guerrero de la Llata

DOI:

https://doi.org/10.18537/puc.27.06

Palabras clave:

sentido, lectura, escritura, libro de texto

Resumen

El objetivo de esta ponencia es mostrar el concepto implícito o explícito que reproducen los libros de texto que utilizan los profesores para las materias de lecto-escritura en preparatorias públicas de Sonora, México. Para llevar a cabo dicho objetivo, me apoyo en los planteamientos teóricos de Eliseo Verón, quien propone una teoría de los discursos que clarifica la mediatización que realizamos en el reconocimiento y la producción de lo social. Considero que gran parte de los imaginarios y las representaciones sociales que tienen los estudiantes de bachillerato en torno a la escritura son constructos sociales y que son éstos los que determinan los significados y valores que dan al hecho de escribir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ausubel, D. et al. (1986). Psicología educativa. Un punto de vista cog-noscitivo. México D.F.: Trillas.

Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una pers-pectiva cognitiva. Paidós, Barcelona.

Berger, P. y Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.Comunicación Oral y Escrita 1 y 2. (2013) Hermosillo: CECyTIS.

Subsecretaría de Educación Media Superior (2008). Diario Oficial de la Federación 26 de octubre de 2008.

Navarro Gil, D. (2013). Taller de Lectura y Redacción 1 y 2. Hermosillo: Colegio de Bachilleres.

Rodríguez Méndez, M. et al. (2011). CECyTES Lee y Memoria de Mate-máticas Básicas. La lectura es el camino a la transformación de nuestro mundo. Hermosillo: CECyTES.

Verón, E. (1978). ) “Discurso, poder y poder del discurso”. En Memorias del Primer Coloquio de Semiótica, Universidad Católica de Río de Janeiro. Ediciones Loyola.

Rodríguez Méndez, M. et al. (1984). Semiosis de lo ideológico y del poder. Buenos Aires: Espacios de crítica y producción.

Rodríguez Méndez, M. et al. (1998). La semiosis social. Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

2016-11-28

Cómo citar

Guerrero de la Llata, P. del C. (2016). Sentidos de la lecto-escritura: dos libros de texto, dos preparatorias públicas. Pucara, 1(27), 81–92. https://doi.org/10.18537/puc.27.06