Diplomado “La lectura y la escritura en el aula universitaria: una estrategia de alfabetización académica dentro de la política curricular de la Universidad del Valle”
DOI:
https://doi.org/10.18537/puc.27.12Palabras clave:
Diplomado, Lectura, Escritura, Alfabetización académica, Política curricular.Resumen
Esta ponencia da cuenta de la experiencia piloto que se ha seguido en la Universidad del Valle con la implementación del Diplomado “La lectura y la escritura en el aula universitaria”, propuesto en dos niveles desde la Vicerrectoría Académica como parte del programa de cualificación docente de la Universidad del Valle. El propósito del diplomado es reflexionar sobre el uso que se le da a la lectura y a la escritura en las disciplinas, para que los docentes de áreas distintas al lenguaje reconceptualicen y se apropien de la función epistémica de la lectura y la escritura en el aula. La ponencia da cuenta de las concepciones básicas que, como la Alfabetización académica, dan origen al Diplomado, de sus objetivos, de los contenidos y de la metodología que se desarrolla en el aula como una forma de construir y de acompañar propuestas de los docentes en las diversas áreas disciplinarias de la institución, para incluir la lectura y la escritura con función epistémica en sus asignaturas, y culmina con una reflexión en torno a lo que ha sido la experiencia durante año y medio en la Universidad del Valle.
Descargas
Citas
Arciniegas E. & López G.S. (2012.) La escritura en el aula universitaria: estrategias para su regulación. Cali: Programa Editorial, Universidad del Valle.
Baker, L. (1994). “Metacognición. Lectura y educación científica”. En Minnick Santa, Carol y Alvermann, Donna E. (comp.). Una didáctica de las ciencias. Procesos y aplicaciones, Buenos Aires: Aique.
Carlino, P. (2013). “Alfabetización académica diez años después”. En Revista Mexicana de Investigación Educativa”, (57), pp. 270- 271.
Perez A. M. et al. (2013) ¿Para qué se lee y se escribeen la universidad colombiana? Un aporte a la consolidaciónde la cultura académica del país. Bogotá: Pontificia Universidad Ja-veriana.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Luis Emilio Mora C., Esperanza Arciniegas L.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright © Autors
Usted es libre de:
Compartir — compartir y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato. |
Adaptar — combinar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente. |
Bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciador lo respalda a usted o a su uso. | |
No comercial — No puede utilizar el material con fines comerciales. | |
Compartir Igual— si remezcla, transforma o desarrolla el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. |
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier cosa que permita la licencia. |
Mayor información sobre este acuerdo de autoría y licencia, transferencia de derechos o solicitudes de reproducción, pueden ser consultados en este enlace.