Diplomado “La lectura y la escritura en el aula universitaria: una estrategia de alfabetización académica dentro de la política curricular de la Universidad del Valle”

Autores/as

  • Luis Emilio Mora C.
  • Esperanza Arciniegas L.

Palabras clave:

Diplomado, Lectura, Escritura, Alfabetización académica, Política curricular.

Resumen

Esta ponencia da cuenta de la experiencia piloto que se ha seguido en la Universidad del Valle con la implementación del Diplomado “La lectura y la escritura en el aula universitaria”, propuesto en dos niveles desde la Vicerrectoría Académica como parte del programa de cualificación docente de la Universidad del Valle. El propósito del diplomado es reflexionar sobre el uso que se le da a la lectura y a la escritura en las disciplinas, para que los docentes de áreas distintas al lenguaje reconceptualicen y se apropien de la función epistémica de la lectura y la escritura en el aula. La ponencia da cuenta de las concepciones básicas que, como la Alfabetización académica, dan origen al Diplomado, de sus objetivos, de los contenidos y de la metodología que se desarrolla en el aula como una forma de construir y de acompañar propuestas de los docentes en las diversas áreas disciplinarias de la institución, para incluir la lectura y la escritura con función epistémica en sus asignaturas, y culmina con una reflexión en torno a lo que ha sido la experiencia durante año y medio en la Universidad del Valle.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-03-28

Cómo citar

Mora C., L. E., & Arciniegas L., E. (2019). Diplomado “La lectura y la escritura en el aula universitaria: una estrategia de alfabetización académica dentro de la política curricular de la Universidad del Valle”. Pucara, 1(27), 153–163. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/pucara/article/view/2615

Número

Sección

Artículos