“Consciencia” lingüística y desarrollo cognitivo en la formación universitaria

Autores/as

  • Clemencia Ardila J.
  • Sonia López F.

DOI:

https://doi.org/10.18537/puc.27.18

Palabras clave:

Consciencia lingüística, habilidades comunicativas, desarrollo cognitivo, pragmática

Resumen

En este trabajo se presenta el modelo teórico, pedagógico y didáctico que rige en la actualidad los cursos de habilidades comunicativas en la Universidad Eafit. Este modelo detenta un carácter comunicativo e interdisciplinar cuyo centro lo constituye el estudiante y su universo lingüístico. Es un modelo sociocultural, de apertura hacia el lenguaje y su función social, pragmática y comunicativa, cuya directriz es el desarrollo de competencias comunicativas (lectura, escritura, escucha y habla).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Austin, J. L. (1992). Cómo hacer cosas con palabras. Buenos Aires: Paidós.

Cassany, D. (2007). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona: Paidós.

Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.

Cassany, D. (2009) Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura. Ecuador: Paidós.

Charaudeau, P. & Maingueneau, D. (2002) Diccionario de Análisis del discurso. Madrid: Amorrortu editores.

Gadamer, H. (2006). “Hombre y Lenguaje”. En: Verdad y Método I. Sala-manca: Ediciones Sígueme.

Nuñez, R. (1996). Semántica y pragmática del texto común. Madrid: Cátedra.

Sperber, D. & y Wilson, D. (1994). La relevancia. Madrid: Visor.

Van Dijk, T. (1984). Texto y Contexto. Madrid: Cátedra

Sperber, D. & y Wilson, D. (1986). Estructuras y funcionesdeldiscurso. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Vigotsky, L. (1964) Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Lantaro.

Vigotsky, L. (1991) Obras escogidas. Moscú: Visor.

Publicado

2019-03-28

Cómo citar

Ardila J., C., & López F., S. (2019). “Consciencia” lingüística y desarrollo cognitivo en la formación universitaria. Pucara, 1(27), 225–236. https://doi.org/10.18537/puc.27.18