“Consciencia” lingüística y desarrollo cognitivo en la formación universitaria
DOI:
https://doi.org/10.18537/puc.27.18Palabras clave:
Consciencia lingüística, habilidades comunicativas, desarrollo cognitivo, pragmáticaResumen
En este trabajo se presenta el modelo teórico, pedagógico y didáctico que rige en la actualidad los cursos de habilidades comunicativas en la Universidad Eafit. Este modelo detenta un carácter comunicativo e interdisciplinar cuyo centro lo constituye el estudiante y su universo lingüístico. Es un modelo sociocultural, de apertura hacia el lenguaje y su función social, pragmática y comunicativa, cuya directriz es el desarrollo de competencias comunicativas (lectura, escritura, escucha y habla).
Descargas
Citas
Austin, J. L. (1992). Cómo hacer cosas con palabras. Buenos Aires: Paidós.
Cassany, D. (2007). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona: Paidós.
Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.
Cassany, D. (2009) Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura. Ecuador: Paidós.
Charaudeau, P. & Maingueneau, D. (2002) Diccionario de Análisis del discurso. Madrid: Amorrortu editores.
Gadamer, H. (2006). “Hombre y Lenguaje”. En: Verdad y Método I. Sala-manca: Ediciones Sígueme.
Nuñez, R. (1996). Semántica y pragmática del texto común. Madrid: Cátedra.
Sperber, D. & y Wilson, D. (1994). La relevancia. Madrid: Visor.
Van Dijk, T. (1984). Texto y Contexto. Madrid: Cátedra
Sperber, D. & y Wilson, D. (1986). Estructuras y funcionesdeldiscurso. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Vigotsky, L. (1964) Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Lantaro.
Vigotsky, L. (1991) Obras escogidas. Moscú: Visor.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Clemencia Ardila J., Sonia López F.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright © Autors
Usted es libre de:
Compartir — compartir y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato. |
Adaptar — combinar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente. |
Bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciador lo respalda a usted o a su uso. | |
No comercial — No puede utilizar el material con fines comerciales. | |
Compartir Igual— si remezcla, transforma o desarrolla el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. |
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier cosa que permita la licencia. |
Mayor información sobre este acuerdo de autoría y licencia, transferencia de derechos o solicitudes de reproducción, pueden ser consultados en este enlace.