Escritura de mujeres: daño ambiental, orden materno, cartografías de la violencia

Autores/as

  • Alicia Ortega Caicedo

Palabras clave:

Literatura latinoamericana, novela contemporánea, escritura de mujeres, ecocrítica, violencia, maternidad, feminicidio, Anacristina Rossi, Samanta Schweblin, Gabriela Alemán.

Resumen

Este ensayo presenta una lectura de tres novelas contemporáneas escritas por mujeres en América Latina, desde una perspectiva que invita a repensar la relación con la Naturaleza, en el horizonte de los afectos y una estrategia política que bien coincide con lo que Arturo Escobar denomina “la defensa del lugar”. El trabajo busca poner en diálogo los mecanismos de destrucción medioambiental y el impacto del discurso tóxico, en el escenario de una reflexión anclada en la violencia, la maternidad y el feminicidio, en diálogo con los estudios de género y una aproximación ecocrítica. La loca de Gandoca, 1991, de Anacristina Rossi (Costa Rica); Distancia de rescate, 2014, de Samanta Schweblin (Argentina); y Poso Wells, 2007, de Gabriela Alemán (Ecuador), constituyen el corpus seleccionado para pensar las problemáticas planteadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-11-29

Cómo citar

Ortega Caicedo, A. (2017). Escritura de mujeres: daño ambiental, orden materno, cartografías de la violencia. Pucara, 1(28), 159–179. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/pucara/article/view/2639

Número

Sección

Artículos