Los límites de lo íntimo. Reflexiones sobre la ‘escritura privada’ a partir de la novela póstuma de José María Arguedas

Autores/as

  • Andrés Landázuri Suárez

DOI:

https://doi.org/10.18537/puc.28.07

Palabras clave:

José María Arguedas, El zorro de arriba y el zorro de abajo, novela latinoamericana, diarios íntimos, lenguaje.

Resumen

Tomando como punto de partida los diarios íntimos incluidos en la última e inacabada novela de José María Arguedas, El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971), se busca reflexionar sobre las relaciones —problemáticas, conflictivas— que existen entre experiencia y escritura. Siendo los diarios íntimos, en principio, una forma de escritura privada —y como tal ajena al acto público de la escritura impresa—, su presencia en una novela plantea una contradicción que implica un cuestionamiento al estatuto mismo del lenguaje como código y vehículo capaz, en teoría, de articular un sentido de la experiencia humana. El artículo recoge esta supuesta contradicción y, siguiendo el proceso visible en la novela póstuma del escritor peruano, traza una mirada que pone en cuestión las nociones habituales de “lo íntimo” y su relación con la escritura, la representación y el arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alberca, Manuel. (1996). “El pacto ambiguo”. En Boletín de la Unidad de Estudios Biográficos, n.º 1 (pp. 9-19). Barcelona: Universidad de Barcelona.

Alberca, Manuel. (2000). La escritura invisible: testimonios sobre el diario íntimo, colección Tinta Náufraga n.° 1, prólogo de Philippe Lejeune. Oiartzún: Sendoa.

Alberca, Manuel. (2007). El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción, prólogo de Justo Navarro. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

Arguedas, José María. (2006) [1971]. El zorro de arriba y el zorro de abajo. Colección Los ríos profundos. Caracas: Editorial El perro y la rana.

Faix, Dóra. (2013). “La autoficción como teoría y su uso práctico en la enseñanza universitaria de la literatura”. En Actas del I Congreso Internacional de Didáctica de Español como Lengua Extranjera (pp. 129-138). Budapest: Instituto Cervantes.

Giordano, Alberto. (2006). Una posibilidad de vida. Escrituras íntimas. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Molloy, Sylvia. (1996). Acto de presencia. La escritura autobiográfica en Hispanoamérica. México: Fondo de Cultura Económica.

Nietzsche, Friedrich. (2000-2002) [1889]. El ocaso de los ídolos (o cómo se filosofa a martillazos). Proyecto Espartaco. Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/ contenidos/401217/nietzsche-el-ocaso-delos-idolos.pdf

Oyarzún, Luis. (1990) Diario. Edición y prólogo de L. Morales. Concepción: Ediciones LAR.

Pérez Villalobos, Carlos. (2009). “Diario íntimo y escritura”. En Dieta de archivo. Memoria, crítica y ficción (pp. 129-136). Colección Rabo del Ojo. Santiago: Universidad Arcis.

Rousset, Jean. (1983). “Le Journal intime, texte sans destinataire?”. En Poétique 56, París.

Salem, Diana B. (2012). El yugo de la memoria: autoficciones, prólogo de Cristina Bulacio. Buenos Aires: Biblos.

Publicado

2017-11-29

Cómo citar

Landázuri Suárez, A. (2017). Los límites de lo íntimo. Reflexiones sobre la ‘escritura privada’ a partir de la novela póstuma de José María Arguedas. Pucara, 1(28), 181–200. https://doi.org/10.18537/puc.28.07