Investigar desde Vinculación con la sociedad
Dilemas y retos de la intervención social
DOI:
https://doi.org/10.18537/puc.32.01.09Palabras clave:
Educación superior, investigación, vinculación con la sociedad, intervención socialResumen
Este estudio analiza la relación vinculación con la sociedad de la academia con la investigación. Con ese fin, revisa tres casos de intervención psicosocial desarrollados por la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca (2018-2020) a la luz de una reflexión teórica sobre el significado de la vinculación y la investigación. Como resultado encuentra que la práctica de vinculación desde la intervención social se liga primordialmente con la docencia y, en cuanto a la relación vinculación/investigación, identifica ámbitos problemáticos como las diferencias entre la práctica de intervención y la de investigación, el valor epistemológico del conocimiento aplicado, y la carencia de investigadores en el medio. Como conclusión, se determina que para forjar una relación vinculación/investigación existen muchos retos, entre ellos, revisar las políticas administrativas de modo que propendan más adecuadamente la relación vinculación/investigación, revisar las políticas de impacto de las publicaciones, y mejorar los procesos de formación de investigadores.
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