Investigar desde Vinculación con la sociedad

Dilemas y retos de la intervención social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18537/puc.32.01.09

Palabras clave:

Educación superior, investigación, vinculación con la sociedad, intervención social

Resumen

Este estudio analiza la relación vinculación con la sociedad de la academia con la investigación. Con ese fin, revisa tres casos de intervención psicosocial desarrollados por la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca (2018-2020) a la luz de una reflexión teórica sobre el significado de la vinculación y la investigación. Como resultado encuentra que la práctica de vinculación desde la intervención social se liga primordialmente con la docencia y, en cuanto a la relación vinculación/investigación, identifica ámbitos problemáticos como las diferencias entre la práctica de intervención y la de investigación, el valor epistemológico del conocimiento aplicado, y la carencia de investigadores en el medio. Como conclusión, se determina que para forjar una relación vinculación/investigación existen muchos retos, entre ellos, revisar las políticas administrativas de modo que propendan más adecuadamente la relación vinculación/investigación, revisar las políticas de impacto de las publicaciones, y mejorar los procesos de formación de investigadores.

 

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Biografía del autor/a

Xiomar Ortiz, Universidad de Cuenca

LICENCIADA EN PSICOLOGIA EDUCATIVA EN LA ESPECIALIZACION DE ORIENTACION PROFESIONAL.

MAGISTER EN MIGRACION DERECHOS HUMANOS Y POLITICAS PUBLICAS

MAGÍSTER UN EDUCACIÓN SUPERIOR, UNIVERSIDAD EUROPEA.

PROFESORA DE PSICOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE CUENCA

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Publicado

2021-12-20

Cómo citar

Riera, G., & Ortiz, X. (2021). Investigar desde Vinculación con la sociedad: Dilemas y retos de la intervención social. Pucara Revista De Humanidades Y Educación, 1(32), 187–209. https://doi.org/10.18537/puc.32.01.09