Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Su manuscrito no ha sido previamente publicado, que no está en proceso de publicación, bajo revisión, o siendo considerado para publicación en otra revista
  • El autor/es transfiere los derechos de propiedad (copyright) del presente trabajo a la Universidad de Cuenca, editor de la revista PUCARA para todas las ediciones de la revista (impresa y electrónica)

Directrices para autores/as

Consulte nuestro tutorial para envíos en Tutorial Autores OJS

Consulte las directrices completas en Directrices

Antes de enviarnos su artículo verifique lo siguiente

Manuscritos en formato Microsoft Word deben ser enviados a través de la plataforma, y pueden presentarse en cualquier momento del año.

Antes de enviar un manuscrito científico basado en un estudio experimental (research paper) a la Revista Pucara, es importante que el (los) autor(es) verifique(n) que su trabajo cumpla con los siguientes requisitos:

(a) El título debe ser claro, conciso y estar en línea con el contenido del artículo.

(b) Una completa lista de autores con sus respectivos correos electrónicos. Proporcione información de la afiliación de cada autor, indicando además quién es el autor para correspondencia (esto es, a quién se dirigirá el editor del manuscrito). Provea información de códigos de identificación ORCID si el autor o coautores disponen de dicho código.

(c) El manuscrito debe incluir una versión en español e inglés del título y del resumen.

(d) La introducción del artículo debe contener un resumen de la literatura reciente y relacionada con el tema. Generalmente, un artículo se basa en conocimientos existentes y en esta sección (Introducción) se debe brindar un resumen de la razón científica fundamental por la cual fue realizado el estudio.

(e) Verifique que los resultados del estudio estén acordes a la metodología (o metodologías) utilizada(s) para recopilar y/o analizar la información.  Además, verifique que esta sección se limite a resumir los resultados de la investigación en una secuencia lógica y sin dar lugar a interpretaciones subjetivas o prejuicios.

(f) La sección de discusión del estudio debe presentar las principales conclusiones a través de contrastar los resultados del trabajo con aquellos hallazgos o resultados de estudios similares ya publicados. En base a esta comparación (entre los resultados propios y ajenos), se deben brindar explicaciones alternativas de los hallazgos (la investigación es descubrir y no probar).

(g) Las conclusiones deben resumir brevemente los principales resultados obtenidos y explicar cómo su manuscrito contribuye en el respectivo campo de estudio o área de la ciencia.

(h) La lista bibliográfica debe presentar solo la referencia de los autores citados en el texto, verifique que estas referencias sean correctas y estén completas.

Antes de enviar un artículo de revisión bibliográfica (review paper) a la Revista Pucara es importante que el (los) autor(es) verifique(n) que su trabajo cumpla con los siguientes requisitos:

(a) Los tres primeros y el último punto de la lista anterior (manuscrito científico basado en un estudio experimental), son también válidos para un artículo de revisión bibliográfica.

(b) Explicar claramente la razón y los objetivos del artículo de revisión.

(c) Se debe indicar el tipo de artículo de revisión (por ejemplo: la revisión exhaustiva de todo lo

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.