Lectura, comprensión lectora y el nivel léxico-semántico

Autores/as

  • Alejandro Caamaño Universidad Autónoma Metropolitana

DOI:

https://doi.org/10.18537/puc.30.01.07

Palabras clave:

lectura, comprensión lectora, nivel léxico-semántico, modelos de comprensión lectora, inferencia.

Resumen

La comprensión lectora remite a una serie de procesos relacionados con el lenguaje, las capacidades cognitivas del lector y sus habilidades para enfrentarse a un texto. Su estudio es posible desde la confluencia de numerosas disciplinas que investigan los diferentes aspectos que conlleva la interpretación de un texto escrito. A partir de mediados del siglo pasado, la comprensión lectora ha sido estudiada de manera continua y, desde entonces, se han multiplicado las investigaciones sobre ella alrededor de todo el mundo. El resultado ha sido el nacimiento de diversos enfoques que tratan de explicar cómo comprender la lectura a partir de los numerosos componentes que la integran. Uno de ellos es el nivel léxico-semántico que será indispensable para la comprensión de los textos escritos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-11-24

Cómo citar

Caamaño, A. (2019). Lectura, comprensión lectora y el nivel léxico-semántico. Pucara, 1(30), 157–178. https://doi.org/10.18537/puc.30.01.07

Número

Sección

Artículos