Docentes y estudiantes migrantes venezolanos: Experiencias de escolarización en Educación General Básica-Guayaquil, Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18537/puc.35.01.06

Palabras clave:

docentes, experiencias, escolarización, estudiantes venezolanos en movilidad humana

Resumen

El estudio describe las experiencias de docentes de Educación General Básica de Guayaquil con la escolarización de estudiantes venezolanos en situación de movilidad humana durante los años 2018 a 2021. El enfoque cualitativo del estudio indagó en las experiencias docentes, las condiciones socioeducativas y  circunstancias de permanencia o abandono escolar de los estudiantes migrantes venezolanos. Once docentes mujeres participaron de un taller reflexivo y entrevistas narrativas. Las experiencias de las docentes se caracterizan por emociones de preocupación y prácticas de cuidado afectivo a los estudiantes, tras constatar las dificultades que para ellos implica su condición de movilidad humana al momento de insertarse en el proceso de escolarización. Las relaciones de las docentes con las familias se centran en el apoyo que ellas proporcionan a las actividades escolares de los estudiantes. Las docentes resaltan aprendizajes adquiridos a partir de la capacidad de resiliencia de los estudiantes frente a las adversidades.

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Biografía del autor/a

Claudia Patricia Uribe Lotero, Universidad Casa Grande / Fundación ADES

Docente-investigadora en ciencias sociales - Universidad Casa Grande, Guayaquil, Ecuador. Interés en el campo amplio de la educación, problemáticas en contextos de vulnerabilidad, pobreza y discriminación social, cartografías de territorios socio-educativos, población migrante, narrativas experienciales de maestros y prácticas docentes. Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud - Universidad de Manizales-CINDE, Colombia. Maestría en Educación Superior. Post-grado en Ciencias del Desarrollo Social. Psicóloga de la Universidad de San Buenaventura, Medellín-Colombia. Asesora-consultora en dirección y fortalecimiento de organizaciones sociales de desarrollo. Fundadora de la Fundación ADES - Asesores en Desarrollo Social-. 

José Daniel Merchán Naranjo, Universidad Casa Grande

Licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales con mención en Gestión Social y Desarrollo de la Universidad Casa Grande (UCG, 2015). Maestro de investigación en Políticas Públicas en FLACSO Sede Ecuador (2021). Experiencia laboral en el área de trabajo social de los Departamentos de Consejería Estudiantil, asesoría legal, docencia en Educación General Básica y Educación Superior. Actualmente asistente legal para la Secretaría General de UCG. Interés de investigación sobre la Burocracia a Nivel de Calle.

María Gabriela Matamoros Pérez, Universidad Casa Grande

Licenciada en Periodismo por la Universidad Casa Grande (UCG, 2022), actualmente cursando un diplomado en Marketing Digital en la Universidad de Las Américas (UDLA, 2024). Cuenta con experiencia profesional en agencias de marketing digital. Complementando su formación académica, ha realizado varios cursos en periodismo y marketing digital. Actualmente, se desempeña como asistente de producción y corresponsal en el programa de moda y estilo de vida Girls O’clock, transmitido por RCN Nuestra Tele Internacional, además de ser redactora SEO para el blog Mejor con Salud, del Grupo MContigo en Salamanca, España.

Alejandro Ojeda Garcés, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador

Egresado de la Maestría de Investigación en Sociología de la FLACSO Ecuador (línea de sociología política e histórica). Cuento con experiencia de investigación social e histórica en diversas instituciones (FLACSO, Secretaría de Cultura de Quito, Fundación Killkay, entre otras) y en el campo de la docencia. Mis intereses de investigación son: memoria histórica, sociología política e histórica, procesos de subjetivación política, plurinacionalidad e historia del movimiento indígena.

Doménica Balda Herrera, Universidad Casa Grande

Licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Casa Grande (UCG, 2022). Sus intereses se sitúan dentro del área de movilidad humana y la política internacional. Actualmente se desempeña en el ámbito de contabilidad y administración para la empresa NEXTCEL S.A desde el año 2019 y para la empresa CABSIMPORT S.A.S como representante legal desde el año 2022.

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Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Uribe Lotero, C. P., Merchan Naranjo, J. D., Matamoros Pérez, M. G., Ojeda Garcés, A., & Balda Herrera, D. (2024). Docentes y estudiantes migrantes venezolanos: Experiencias de escolarización en Educación General Básica-Guayaquil, Ecuador. Pucara, 1(35), 59–68. https://doi.org/10.18537/puc.35.01.06