El Inca y las pallas de Marca Escenas de la utopía andina

Autores/as

  • Mauricio Ostria González
  • Patricia Henríquez Puentes

DOI:

https://doi.org/10.18537/puc.26.05

Palabras clave:

utopía andina, danza, Inca, Marca, restauración escénica.

Resumen

La escenificación del Inca y las pallas que se realiza anualmente en el pueblo de Marca del Perú, en el contexto de la celebración de la fiesta en honor al Santo Patrón, San Lorenzo, es una restauración contemporánea de la utopía andina. Durante seis días y varias de sus noches, el Inca, Rumiñahui, las Pallas, los Capitanes y Felipillo encarnan un repertorio de prácticas escénicas que registran y producen acontecimiento a partir de un soporte único, el cuerpo. Nos proponemos en este estudio identificar y analizar los elementos singularizadores de la utopía andina en la escenificación del Inca y las Pallas de Marca.

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Publicado

2015-11-27

Cómo citar

Ostria González, M., & Henríquez Puentes, P. (2015). El Inca y las pallas de Marca Escenas de la utopía andina. Pucara, 1(26), 91–114. https://doi.org/10.18537/puc.26.05