Comprensión lectora y elaboración de resúmenes

Autores/as

  • Sandra Guerrero Martínez

DOI:

https://doi.org/10.18537/puc.27.21

Palabras clave:

Microhabilidades de lectura, microhabilidades de escritura, redacción de resúmenes, elaboración de esquemas

Resumen

El ENES (Examen Nacional de Educación Superior) revela un marcado déficit de lectoescritura; UCG propone Lengua I, con énfasis en procesos de lectura textual e inferencial para producir resúmenes eficientes. El fundamento teórico incluye la visión pragmática constructivista del lenguaje (Delors), en la escuela nueva (Zubiría Samper), con competencias propias de educación superior con políticas de calidad (Tobón). La comunicación académica como construcción entre lo leído y lo interpretado, es el logro significativo de esta materia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Dente, L. & Brener, G. (2011). “Jóvenes y escuela: con estos pibes sí se puede”. En S. y. Finocchio, Saberes y prácticas escolares. Rosa-rio: Homo Sapiens Ediciones.

Ministerio de Educación (2013). “Rueda de prensa”. Recuperado de http://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/01/RUEDA_DE_PRENSA_SENESCYT.pdfFoster, R. (2011). “Los tejidos de la experiencia”. En C. y. Skliar, Expe-riencia y alteridad en educación. Rosario: Homo Sapiens Edi-ciones.

Monje Margeli, P. (s.f.). “La lectura y la escritura en la escuela prima-ria”. En Revista Interuniversitaria de formación del profesora-do, (18), pp. 75-82. Recuperado de http://w.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1273155388.pdf

Romero, J. C. (2011). “La adquisición del lenguaje y la noción de la rea-lidad”. En Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 8 (1), pp. 33-41.

Skliar, C. (2011). Expriencia y alteridad en la educación. Santa Fe: Homo Sapiens Ediciones.

Tobón, S. (2006). Competencias en la Educación Superior, políticas ha-cia la calidad. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Zabalza, M. A. (2012). Innovación y cambio en las instituciones educati-vas. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Zubiría Samper, J. D. (2001). De la Escuela Nueva al Constructivismo, un análisis crítico. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Publicado

2016-11-28

Cómo citar

Guerrero Martínez, S. (2016). Comprensión lectora y elaboración de resúmenes. Pucara Revista De Humanidades Y Educación, 1(27), 253–260. https://doi.org/10.18537/puc.27.21