El uso de Twitter en los estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca

Autores/as

  • Victor Hugo Guillermo Ríos Universidad de Cuenca y Universidad del Azuay
  • Fredy Eduardo León Martínez Universidad Católica de Cuenca
  • Pedro Xavier Zea Montero Universidad de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.18537/puc.31.04

Palabras clave:

educación, aprendizaje, tuits, interactividad, redes sociales

Resumen

Esta investigación está realizada con el fin de conocer cuáles son las tendencias que marcan hoy con respecto al uso de las plataformas digitales y estas en la formación y educación, el consumo, la interactividad y entretenimiento por los jóvenes universitarios de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca. Considerando que Twitter es una red social que brinda facilidad y rapidez en la comunicación o las noticias en tiempo real, queremos conocer cómo lo utilizan en beneficio de su propia especialización de la carrera y qué camino siguen en la interacción.

En cuanto a la metodología, se utiliza la revisión bibliográfica documental, la investigación descriptiva de los resultados de los consumidores de la red Twitter. Se realizaron encuestas para la recopilación de los datos. La investigación se desarrolló en las escuelas con mayor número de alumnos de la Facultad, en total 401 encuestas.

Los hallazgos que se pueden indicar entre otros son que la red más utilizada entre los jóvenes sigue siendo Facebook, que la escuela de comunicación es en donde más usan Twitter, que casi el total de alumnos desean que se incluya en el pensum de estudios de su especialidad la materia, manejo de redes sociales.  

Palabras clave: educación, aprendizaje, tuits, interactividad, redes sociales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adamic, L. A. (junio de 2005). How to search a social network. Obtenido de How to search a social network: http://www.personal.umich.edu/~ladamic/papers/socialsearch/adamicsocialsearch.pdf

Artero, N. (11 de Febrero de 2011). educaweb . Obtenido de La interacción como eje de aprendizaje en las redes sociales: https://www.educaweb.com/noticia/2011/01/31/interaccion-comoeje-aprendizaje-redes-sociales-4570/

Barnes, J. (1954). Clase y comités en una parroquia de la isla noruega. . Relaciones humanas , 7, 39-58.

Brunner, J. (2003). Educación e internet ¿la próxima revolución? Santiago de Chile : Fondo de Cultura Económica.

Cabero, & Marín. (2013). Percepciones de los estudiantes universitarios latinoamericanos sobre las redes sociales y el trabajo en grupo. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 10, n.º 2, 219-235.

Grosseck, & Holotescu. (2008). Can we use Twitter for Educational activitie 4th International Scientific Conference eLSE. Can we use Twitter for Educational activities “eLearning and Software for Education”. Can we use Twitter for Educational activitie 4th International Scientific Conference eLSE. Can we use Twitter for Educational activities “eLearning and Software for Education”, 17-21.

Islas, c., & Carranza, M. (11 de Febrero de 2011). Apertura. Revista de innovación educativa. Obtenido de Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa?: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/198/213

Junco, Heiberger, & Loken. (2011). El efecto de Twitter en la participación y las calificaciones de los estudiantes universitarios. Journal of Computer Assisted Learning. Facebook para una interccion mas animada en las aulas, 119-132.

Karinthy, F. (mayo de 2012). SOCIÓLOGOHOLIC. Obtenido de Sociología de las Redes Sociales. Marketing Digital: . Obtenido de SOCIÓLOGOHOLIC. Obtenido de Sociología de las Redes Sociales. Marketing Digital: : http://sociologoholic.blogspot.com/2012/05/frigyes-karinthy.html

Kinnear, T., & Taylor, J. (1998). Investigación de Mercados. Bogotá: McGraw Hill.

Malhotra, N. (2008). Investigación de Mercados. Buenos Aires: Pearson.

Mollett, Moran, & Dunleavy. (2011). Using Twitter in university research, teaching and impact activities. . Impact of social sciences: maximizing the impact of academic research. London, UK.: LSE Public Policy Group, London School of Economics and Political.

Moreno, A. (2008). Métodos de Investigación y Exposición. Quito : Corporación Editora Nacional.

Olivares. (2015 ). Implementación de la red social facebook como recurso didáctico en el aprendizaje colaborativo de estudiantes universitarios. . Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 121-136. Redes Sociales. (Abril de 2015). Obtenido de Redes Sociales: http://redesocialestranspolados.blogspot.com/2015_04_19_archive.html

Rodríguez, M. L. (19 de agosto de 2013). Guia de tesis. Obtenido de Guia de tesis. : https://guiadetesis.wordpress.com/2013/08/19/acerca-de-la-investigacion-bibliografica-y-documental

Publicado

2020-12-20

Cómo citar

Guillermo Ríos, V. H., León Martínez, F. E., & Zea Montero, P. X. (2020). El uso de Twitter en los estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca. Pucara Revista De Humanidades Y Educación, 1(31), 61–72. https://doi.org/10.18537/puc.31.04