Desarrollo de la conciencia fonológica en edades tempranas: Revisión de la literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18537/puc.32.01.07

Resumen

El desarrollo de las habilidades de conciencia fonológica en edades tempranas es un predictor fundamental del aprendizaje de la lectura y la escritura. La presente revisión bibliográfica tuvo como objetivo brindar una visión general acerca de la importancia del desarrollo de la conciencia fonológica en edades tempranas. Para ello, se recolectó, analizó y discutió literatura relevante sobre las habilidades de conciencia fonológica de niños de cuatro a seis años de edad. Los resultados de estudios correlacionales y de intervención descritos indican que la estimulación y desarrollo de las habilidades de conciencia fonológica en edades tempranas se relaciona positivamente con el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gina Bojorque, Universidad de Cuenca

Gina Bojorque obtuvo el título de Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven), Bélgica. Es docente-investigadora de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca. Sus principales intereses en investigación se centran en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas y de la lectura y escritura durante la etapa preescolar. Ha dirigido varios proyectos de investigación y es autora de diversos artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales.

Publicado

2021-12-20

Cómo citar

Parra Bravo, P., & Bojorque, G. C. (2021). Desarrollo de la conciencia fonológica en edades tempranas: Revisión de la literatura. Pucara, 1(32), 139–160. https://doi.org/10.18537/puc.32.01.07

Número

Sección

Artículos