La leyenda como recurso didáctico que motiva la lectura inferencial

Autores/as

  • Alexandra Chumbe Mejía Universidad de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.18537/puc.34.01.10

Palabras clave:

Lectura inferencial, planificación curricular, secuencia didáctica

Resumen

A través de la observación empírica se identificó una necesidad de mejora en las habilidades de lectura inferencial en una población de estudiantes de educación general básica de la Escuela Fiscal “Ignacio Escandón” en la ciudad de Cuenca, periodo lectivo 2020-2021. Así, el presente trabajo tuvo como objetivo mejorar la comprensión lectora a nivel inferencial en dicha población, con una metodología cualitativa se realizó un diagnóstico que sustentó la construcción de una secuencia didáctica basada en el recurso narrativo de la leyenda para motivar la participación de estudiantes en las sesiones de aprendizaje. Se contó con una población de 25 estudiantes a quienes se aplicó los instrumentos de diagnóstico y a quienes se realizó la intervención didáctica. Los hallazgos permitieron evidenciar que la secuencia didáctica diseñada apoyó la mejora en dimensiones que fortalecían la capacidad crítica y reflexiva de los estudiantes, por lo que se recomienda el uso de instrumentos similares para responder a las necesidades de los estudiantes a mediano y largo plazo.

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Publicado

2023-06-13

Cómo citar

Chumbe Mejía, A. . (2023). La leyenda como recurso didáctico que motiva la lectura inferencial. Pucara, 1(34), 113–123. https://doi.org/10.18537/puc.34.01.10