Ingenieros del Aprendizaje Repensando el Rol de los Docentes y Estudiantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18537/puc.35.02.08

Palabras clave:

enseñanza-aprendizaje, estudios sociales, ingenieros de aprendizaje, tres saberes

Resumen

El presente escrito tuvo como objetivo fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Sociales en el segundo año de Educación Básica. Los referentes teóricos abordados dentro del trabajo están ligados con la construcción de la realidad social desde los Estudios Sociales y los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para el diseño metodológico, se trabajó con el paradigma sociocrítico y el enfoque cualitativo, en consecuencia, el método investigativo aplicado fue la Investigación Acción. Para recolectar los datos se usaron las técnicas de observación, análisis documental y entrevista con los instrumentos diario de campo, ficha de sistematización y guión de entrevista semiestructurada respectivamente. Los resultados obtenidos muestran la importancia de desarrollar las habilidades de pensamiento en los estudiantes para mejorar la comprensión de los hechos históricos. Esta información deja indicios de cómo podría reformularse el rol de los estudiantes y docente en los procesos de planificación de las clases.

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Publicado

2024-12-13

Cómo citar

Sari Contreras, M. J. (2024). Ingenieros del Aprendizaje Repensando el Rol de los Docentes y Estudiantes . Pucara Revista De Humanidades Y Educación, 2(35), 109–123. https://doi.org/10.18537/puc.35.02.08