Pucara y su compromiso con las Humanidades y la educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18537/puc.35.02.01

Palabras clave:

Pucara, educación, humanidades

Resumen

La revista Pucara, desde su fundación, ha reflejado la misión humanista de la Universidad, abordando las tensiones sociales, culturales y políticas de América Latina. Las Humanidades, fundamentales para la educación y la dignidad humana, enfrentan retos ante la creciente tecnocratización de las universidades y la mercantilización del conocimiento. Este enfoque reduce al individuo a un consumidor irreflexivo, debilitando el pensamiento crítico y la ciudadanía. Inspirada por voces como Iván Carvajal, Boaventura de Sousa Santos y Martha Nussbaum, Pucara defiende un modelo educativo que promueva la reflexión ética, el diálogo intercultural y la lucha por una sociedad más justa. Además, enfatiza la importancia de las epistemologías del sur y el conocimiento plural para contrarrestar las lógicas hegemónicas occidentales. En tiempos de crisis, Pucara asume el desafío de revitalizar las Humanidades como herramientas para formar ciudadanos críticos, éticos y comprometidos con la transformación social y el desarrollo sostenible.

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Biografía del autor/a

Manuel Villavicencio, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la EducaciónUniversidad de Cuenca

Estudios de pregrado en la Universidad de Cuenca, Magíster en Letras, mención en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Simón Bolívar de Quito (Ecuador) y Doctorado (PhD) en Literatura Latinoamericana (Chile). Ha participado en eventos académicos sobre literatura ecuatoriana y latinoamericana en Perú, Colombia, Uruguay, Cuba, Chile, Canadá, Argentina y Estados Unidos. Ha publicado Ciudad ausente y ciudad tomada: los paradigmas del imaginario urbano en la narrativa latinoamericana (2011); Escribir en la universidad (2011); Itinerantes: escritos sobre literatura ecuatoriana y latinoamericana (2008); Ciudad, palimpsesto e ironía: las voces subterráneas en la narrativa de Dávila Vázquez; co-autor de La jerga juvenil en la ciudad de Cuenca (1998). Autor de varios artículos sobre literatura y cultura ecuatoriana y latinoamericana en revistas nacionales y extranjeras. Actualmente, es docente e investigador de la Universidad de Cuenca, Ecuador y Director del Departamento de Investigación y Posgrados de la Facultad de Filosofía y Letras.

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Publicado

2024-12-13

Cómo citar

Villavicencio, M. (2024). Pucara y su compromiso con las Humanidades y la educación. Pucara Revista De Humanidades Y Educación, 2(35). https://doi.org/10.18537/puc.35.02.01