Las prácticas profesionales como estrategia metacognitiva para el mejoramiento de la escritura

Autores/as

  • Tannia Edith Rodríguez Investigadora independiente
  • Eulalia Rodríguez Rodríguez Investigadora independiente

DOI:

https://doi.org/10.18537/puc.35.02.07

Palabras clave:

escritura situada, práctica docente, metacognición

Resumen

En Ecuador un gran número de estudiantes universitarios en educación, aun al término de sus carreras, no logran adquirir la destreza escritural en un grado suficiente. Esto implica que su práctica docente no aporte eficientemente al desarrollo de esa destreza en sus estudiantes de Educación Básica y Media. El presente estudio analiza de qué manera incidió la práctica docente utilizada como estrategia metacognitiva, en el mejoramiento de la escritura de los estudiantes de la Carrera de Pedagogía de la Lengua y Literatura de la Universidad de Cuenca. La elección metodológica de este estudio correspondió a un diseño pre-experimental con preprueba-postprueba aplicado a un solo grupo. El principal hallazgo de este trabajo fue la comprobación de que, efectivamente, la aplicación de estrategias metacognitivas en las prácticas docentes sí aporta notablemente al mejoramiento de las destrezas escriturales en los jóvenes universitarios y promueve en ellos una práctica más comprometida y creativa.

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Biografía del autor/a

Eulalia Rodríguez Rodríguez, Investigadora independiente

Eulalia Rodríguez Rodríguez (Ambato). Catedrática, escritora, docente, investigadora y crítica literaria. Es Licenciada en Lingüística, literatura y lenguajes audiovisuales y Magíster en Pedagogía de la Lectura y la Escritura por la Universidad de Cuenca. Ha dirigido sus preocupaciones hacia la enseñanza de educación media y el estudio de la didáctica y el aprendizaje de la lectoescritura en la realidad educativa ecuatoriana.

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Publicado

2024-12-13

Cómo citar

Rodríguez, T. E., & Rodríguez, E. R. (2024). Las prácticas profesionales como estrategia metacognitiva para el mejoramiento de la escritura. Pucara Revista De Humanidades Y Educación, 2(35), 93–107. https://doi.org/10.18537/puc.35.02.07