Educación holística a través de las artes: ¿Es posible desarrollar estrategias educativas utilizando las artes como un medio en el proceso enseñanza-aprendizaje?
Palabras clave:
Educación holística, crecimiento integral, habilidades creativas, autoexpresión, disciplinas artísticasResumen
La Educación Holística a través de las Artes busca el crecimiento integral de los estudiantes mediante el desarrollo de habilidades creativas, críticas y de autoexpresión, cultivando la mente, el cuerpo y el espíritu, permitiendo a los alumnos descubrir y potenciar sus intereses y talentos a través de disciplinas como la danza, la música, el teatro y las artes visuales. El objetivo principal de este trabajo fue analizar la educación holística a través de las artes y su impacto en el crecimiento integral de los estudiantes. Para lograr esto, se llevó a cabo una revisión bibliográfica cualitativa y descriptiva sobre el arte holístico, mediante fases: planificación, búsqueda y filtrado de información para reducir el número de documentos a estudiar, selección de información relevante para construir la investigación, y redacción de resultados y conclusiones. Los resultados obtenidos indican que la educación holística a través de las artes es un enfoque educativo que busca fomentar el crecimiento integral de los estudiantes, enfocándose en el desarrollo de habilidades relacionadas con la creatividad, el pensamiento crítico y la autoexpresión. Además, se encontró que esta trasciende los límites de la educación convencional al integrar significativamente el desarrollo cognitivo, emocional, social y físico de los estudiantes. En conclusión, este estudio demuestra que utilizar las artes como medio en el proceso enseñanza-aprendizaje puede ser una estrategia efectiva para fomentar un crecimiento integral en los estudiantes.
Descargas
Citas
Arguedas, C. (2004). La expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido a partir de la expresión artística. Revista Educación, 123-131.
Arnheim, R. (1979). Arte-percepción-visual.
Barco, J. (2006). Vista de Vigostky, las emociones y el arte. Aportes para la educación artística. PRAXIS.
Burset, S. (2017). La didáctica de las artes plásticas: entre lo visual, lo visible y lo invisible. Didacticae, 105-118.
Caeiro-Rodríguez, M., Murillo-Ligorred, V., Revilla Carrasco, A., & Ramos-Vallecillo, N. (2022). Ecosistema de la Educación Artística en Red: una revisión de los antecedentes, las posibilidades y las perspectivas en la era digital. Revista complutense de educación, 33(4), 679-690. https://doi.org/10.5209/rced.76499
Castillo, I. y Marín, C. (2009). Hacia una visión holística de la educación universitaria: el amor y el caos un proceso creativo para el aprendizaje. Revista Electrónica Educare, XIII (1), 135-143. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114416010.pdf
De Haz Cruz, Y., & Vélez, O. (2017). LA CULTURA ESTÉTICA COMO EJE TRANSVERSAL EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN BÁSICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS. REVISTA CIENCIAS PEDAGÓGICAS E INNOVACIÓN.
Delgado, A. (2012). La dimensión holística creActiva y la educación en el nuevo paradigma. Revista de Lenguas ModeRnas, (16), 293-303.
Dewey, J. (1980). Art as experience. Nueva York: Perigee Books.
Esquivel, N. (2009). Un acercamiento a la visión holística de la educación y al lenguaje de la creatividad artística. Revista La Retreta, 2 (2), 1-6. http://www.laretreta.net/0202/orff.pdf
García, A. (2005). Enseñanza y aprendizaje en la educación artística Teaching and Learning in Artistic Education. El Artista, 80-97.
Gluyas, R., Esparza, R., Romero, M., & Julio, R. (2015). Modelo de educación holística: una propuesta para la formación del ser humano. Actualidades Investigativas en Educación.
Gómez, J. (2017). Nuevos estilos de enseñanza en la era de la convergencia tecno-mediática: hacia una educación holística e integral. REVISTA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA, 60-78.
González, A. (2017). Educación holística. El arte de llegar a ser lo somos en esencia. Holistic education. The art of becoming, we are in essence. Voces de la Educación, 2 (2), 56-61.
González-García, R. (2019). El giro educativo del arte como herramienta para la transformación social en los nuevos museos del siglo XXI. Museo. Imagen. Sentidos, editado por Ángel Pazos-López y Alejandra Alonso Tak. Eikón Imago, 14, 199-216.
Hernández-Sampieri. (2018). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: LAS RUTAS CUANTITATIVAS, CUALITATIVAS Y MIXTAS. McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A.
Irwin, R. (2013). La práctica de la a/r/tografía*. Revista Educación y Pedagogía, 25, (65-66).
Lezama, C. R. Q. (2020). La Educación Holística: Una Oportunidad para Transformar la Realidad Educativa en el Siglo XXI. EDU REVIEW. International Education and Learning Review/Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 8(3), 165-179.
Maddonni, P. (s/f). Arte educación y fracaso escolar. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Secretaría Municipal de Educación de Guarulhos.
Marín, R., & Roldán, J. (2019). Las investigaciones en educación artística y las metodologías artísticas de investigación en educación: temas, tendencias y miradas. Arte, Individuo y Sociedad, p. 881-895. ISSN: 1131-5598.
Mundet, A., & Beltrán, A. (2015). Arte como herramienta social y educativa. Revista Complutense de Educación, 315-329.
Palacios, L. (2006). El valor del arte en el proceso educativo. Instituto Nacional de Bellas Artes, México.
Pérez, M., & Orozco, L. (2015). Las Artes Plástica como Eje Transversal en la Educación Artística para el Desarrollo de Habilidades de Pensamiento Creativo en Estudiantes de Básica Primaria. Escenarios, 135-145.
Planes, V., & Palau, P. (2014). La interpretación de una obra de arte como estrategia de aprendizaje. FÓRUM DE RECERCA (19), 307-336. ISSN 1139-5486.
Ramos, C. (2020). LOS ALCANCES DE UNA INVESTIGACIÓN. CienciAmérica.
Rojas, P. (2016). POR QUÉ ENSEÑAR ARTE Y CÓMO HACERLO. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Ruiz, C. (2000). Educación por el arte, de H. Read. Conferencia en la “Catedra UNESCO”.
Sotelo, G., & Domínguez, M. (2017). METODOLOGÍAS PARA LA ENSEÑANZA DEL ARTE: UNA REFLEXIÓN INCONCLUSA. Classiicatio JEL: I12.
UNESCO. (2010). La Agenda de Seúl: Objetivos para el desarrollo de la educación artística. UNESCO.
Valembois, V. (1998). Educación holística por medio del arte: una tarea ingente, vigente y urgente. Estudios pedagógicos (Valdivia), 89-97.
Vintimilla, M. (2019). La educación artística y sus problemas: consideraciones en torno al caso de Ecuador. Revista de Pedagogía y Arte.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.