El gesto en el arte: Jackson Pollock
Palabras clave:
gesto, pintura, acción, cuerpo, creaciónResumen
En el siguiente ensayo se abordará cómo el gesto ha ido cambiando los procesos artísticos, y la relación cuerpo-pintura que se ha establecido en distintas etapas y manifestaciones, utilizando el cuerpo como pincel; sin embargo, la obsesión por lo mimético ha ido creando grandes distancias entre el cuerpo y la pintura. Para Platón, la pintura estaba debajo de los niveles de conocimiento, debido a que este conocimiento partía de la imitación del mundo; a su vez, Manet crea un punto de inflexión generando una nueva concepción artística: romper el academicismo, las normas que están impuestas por Occidente. La pintura como acción refleja los aspectos performativos de la pintura; “acción” no solo alude a las condiciones de producción, sino que implica que la obra de arte genere situaciones y significados; por tanto, la obra se convierte en actuación en sí misma.
Descargas
Citas
Casellas, J. (dic de 2002). Comunicación del arte de acción a través de la fotografía. Performancelogía.
Cerrada, M. (2001). Avizora. Obtenido de Avizora: http://www.avizora.com/publicaciones/arte/textos/gesto_expresionismo_abstracto_0029.htm
Clementine, I. (26 de jun de 2016). El proceso creativo.
DM, P. (30 de nov de 2012). El Dado del Arte. Obtenido de El Dado del Arte: http://eldadodelarte.blogspot.com/2012/11/que-paso-despues-de-jackson-pollock.html
Fanjwaks, F. (27 de dic de 2013). Jackson Pollock, el dripping como sinthome. Virtualia.
Feijóo, M. d. (2016). Cuerpo y Pintura. Pollock: Recuperación de vínculos ancestrales. 4.
Kinzbruner, G. (noviembre-diciembre de 2004). El gesto Pictórico. 14.
Rosenberg, H. (1952). Los pintores de acción americanos.
Sandler, I. (1996). El triunfo de la pintura norteamericana. Historia del expresionismo abstracto. Madrid: Alianza forma.