La expresión artística como mediadora del pensamiento filosófico: un enfoque educativo para la formación crítica y creativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18537/ripa.19.02

Palabras clave:

pensamiento crítico, educación artística, enseñanza de la filosofía, enseñanza interdisciplinaria, estudiantes de secundaria

Resumen

En los contextos educativos actuales, la fragmentación disciplinar dificulta el desarrollo integral del pensamiento crítico y creativo. Este estudio analiza el impacto del arte como herramienta filosófica para fomentar estas habilidades en estudiantes de 16 a 17 años en Cuenca, Ecuador. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con un cuestionario tipo Likert y entrevistas semiestructuradas aplicadas a 150 estudiantes de instituciones públicas y privadas, seleccionados mediante muestreo aleatorio estratificado. El análisis de frecuencias mostró que el 78 % considera que el arte potencia el pensamiento crítico; el 82 % percibe mayor creatividad al abordar problemas filosóficos desde el arte, y el 71 % respalda su inclusión curricular. Asimismo, el 69 % manifestó interés en continuar con estas actividades. Se concluye que integrar arte y filosofía fortalece la formación reflexiva y autónoma del estudiante, promoviendo una educación más holística y humanista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ariza Ampudia, S. V. (2021). De la práctica a la investigación en el arte contemporáneo, producir conocimiento desde la creación. Instituto de Arquitectura Diseño y Arte. https://cathi.uacj.mx/handle/20.500.11961/18319

Borrero Hermida, M. C. (2019). Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo a través del arte.

Chamorro, J. A. B., & Ortega, L. D. C. M. (2019). Filosofía para niños: el programa que despierta la creatividad y el pensamiento crítico. Revista Unimar, 37(2), 107-131.

Cortés Ramírez, K. J. (2019). Filosofía como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del pensamiento crítico.

Gentile, D. H. (2023). El desarrollo de la comunicación interpersonal en el aula en la formación de profesores de disciplinas industriales. Una construcción comunitaria desde el diálogo filosófico como estrategia de aprendizaje (Tesis Doctoral), Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Guzmán, L. M. (2024). Incorporación de la vivencia de la experiencia estética al diseño instruccional para la enseñanza aprendizaje de las artes en modalidad a distancia: caso Estética II. http://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/144969/1/3104%20-%20UPN092MDEMOLI2024.pdf

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2020). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta.

Holguín, A. M. (2022). Competencias y habilidades claves para el desarrollo del diseñador en la etapa poscovid y hacia el futuro. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (168), 123-135. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8783329

https://www.revistasocialfronteriza.com/ojs/index.php/rev/article/view/547

Lucas, D. C. A., & Ferrín, C. A. F. (2024). El dibujo libre como técnica grafoplástica para estimular el desarrollo de la creatividad en los niños de Educación Inicial. Revista Social Fronteriza, 4(6), e46547-e46547.

Marí, L. C. (2023). Registrando intangibles lumínicos. Desafíos museográficos desde la renovación catalográfica inmersiva. Arbor, 199(810), a735-a735. https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2540

Márquez, M. C. (2024). Transversalidad de la geometría sustentando la educación artística. [Tesis doctoral].

Márquez, M. C. (2024). Transversalidad de la geometría sustentando la educación artística. [Tesis doctoral]. Repositorio institucional.

Martínez-Cruz, J. M., Ruiz-Flores, L., & Feo, R. (2022). Modelo didáctico para la enseñanza de la filosofía mediada por la experiencia artística: Didactic model for the teaching of philosophy mediated by artistic experience. Educación y Humanismo, 24(43).

Mesa Fernández, B. (2024). Filosofía de la Educación. https://repositorio.tecnologicopichincha.edu.ec/handle/123456789/980

Moreno Guaicha, J. A., Mena Zamora, A. A., & Zerpa Morloy, L. I. (2024). Modelos de aprendizaje en la transición hacia la complejidad como un desafío a la simplicidad. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (36), 69-112. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?pid=S1390-86262024000100069&script=sci_arttext

Moreno Guaicha, J. A., Mena Zamora, A. A., & Zerpa Morloy, L. I. (2024). Modelos de aprendizaje en la transición hacia la complejidad como un desafío a la simplicidad. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (36), 69-112.

Ontoria, A., Gómez, J. P. R., & de Luque, Á. (2023). Aprendizaje centrado en el alumno: metodología para una escuela abierta (vol. 176). Narcea Ediciones.

Ortega, L. D. C. M. (2019). Ver en: Chamorro, J. A. B., & Ortega, L. D. C. M. Filosofía para niños: el programa que despierta la creatividad y el pensamiento crítico. Revista Unimar, 37(2), 107-131.

Parra, D. P. V., Rodríguez, T. M. L., & López, B. G. A. (2022). Fundamentación del proceso enseñanza-aprendizaje para la formación de valores en Educación Cultural y Artística. Dominio de las Ciencias, 8(2), 699-715.

Qian, C. (2022). Introducing Aesthetics and the Philosophy of Art. https://doi.org/10.5040/9781350256798

Salinas Socla, L. J., & Ibarra Ceron, M. J. (2022). Motivación intrínseca en el aprendizaje significativo de los alumnos de la IEE N° 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2022. https://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/20.500.14067/7089

Souza, J. G. de, Junqueira, M. L., & Carvalho, C. (2020). Arte e estética na educação: um relato de experiência da educação (do) sensível (Art and aesthetics in education: an account of the experience of sensitive education). Revista Eletrônica de Educação, 14, 3246130. https://doi.org/10.14244/198271993246

Vaca, M. T. S., Gutiérrez, J. A., Camacho, L. Y. A., Buitrago, P. A. L., Ramírez, R. D. U., Contreras, D. S. M., ... & Uribe, G. E. R. (2024). Infancia, arte y pensamiento: tres hilos para un telar encantado (vol. 306). Editorial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC.

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.

Descargas

Publicado

01-07-2025

Número

Sección

ARTÍCULOS