La pedagogía teatral como herramienta de aprendizaje
Palabras clave:
teatro, aprendizaje significativo, creatividad, comunicación, sociedadResumen
En el siguiente ensayo se abordará el teatro como una herramienta pedagógica para el aprendizaje escolar. El teatro ha constituido un aporte significativo a la sociedad desde la antigüedad hasta la actualidad gracias a su capacidad discursiva, lo cual amplifica los espacios de creatividad en el aula a través de ideas, símbolos, diálogos, entre otros elementos. Es importante que este método pueda aplicarse en la práctica educativa para potenciar los conocimientos y el aprendizaje significativo y, de esta manera, pueda materializarse el objetivo del aprendizaje. La idea de que todos podemos ser artistas y usar el teatro como una herramienta de aprendizaje constituye un medio para comprender, mejorar y reflexionar sobre la realidad para, luego, transformarla, utilizando la creatividad como su principal recurso.
Descargas
Citas
Cajade, S. (2009). Teatro y valor en la cultura contemporanea. Prismasocial.
Cárdenas, R., Terrón, T., & Monreal, M. (2017). El Teatro Social como herramienta docente para el desarrollo de competencias interculturales. Revista de humanidades.
Hervitz, S. S. (2018). ¿Qué es la pedagogía teatral? Mamakuna (7), 57 -61. Recuperado de http://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/163/128
Hervitz, S. S. (2019). De lo lúdico a la creatividad. Editorial UNAE.
Socías, E. (2010). El Teatro: "un espejo de la sociedad". HISTERDBR.
Motos, T. (2009). El teatro en la educación secundaria: fundamentos y retos. Creatividad y sociedad.
Quiroz, S. (2017). Libros Amino. Poema La Marioneta de Johnny Welch. Recuperado de https://aminoapps.com/c/libros-aminoespanol/page/blog/poema-la-marioneta-de-johnny-welch/6qwx_e6fzuGB3XqwD5pQeQovDZ4wzNVnMY