La pedagogía teatral como herramienta de aprendizaje

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Leandro Amaya Trelles
Diego Fernández Olivo

Resumen

En el siguiente ensayo se abordará el teatro como una herramienta pedagógica para el aprendizaje escolar. El teatro ha constituido un aporte significativo a la sociedad desde la antigüedad hasta la actualidad gracias a su capacidad discursiva, lo cual amplifica los espacios de creatividad en el aula a través de ideas, símbolos, diálogos, entre otros elementos. Es importante que este método pueda aplicarse en la práctica educativa para potenciar los conocimientos y el aprendizaje significativo y, de esta manera, pueda materializarse el objetivo del aprendizaje. La idea de que todos podemos ser artistas y usar el teatro como una herramienta de aprendizaje constituye un medio para comprender, mejorar y reflexionar sobre la realidad para, luego, transformarla, utilizando la creatividad como su principal recurso.

Resumen

En el siguiente ensayo se abordará el teatro como una herramienta pedagógica para el aprendizaje escolar. El teatro ha constituido un aporte significativo a la sociedad desde la antigüedad hasta la actualidad gracias a su capacidad discursiva, lo cual amplifica los espacios de creatividad en el aula a través de ideas, símbolos, diálogos, entre otros elementos. Es importante que este método pueda aplicarse en la práctica educativa para potenciar los conocimientos y el aprendizaje significativo y, de esta manera, pueda materializarse el objetivo del aprendizaje. La idea de que todos podemos ser artistas y usar el teatro como una herramienta de aprendizaje constituye un medio para comprender, mejorar y reflexionar sobre la realidad para, luego, transformarla, utilizando la creatividad como su principal recurso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
ARTÍCULOS

Citas

Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10.
Cajade, S. (2009). Teatro y valor en la cultura contemporanea. Prismasocial.
Cárdenas, R., Terrón, T., & Monreal, M. (2017). El Teatro Social como herramienta docente para el desarrollo de competencias interculturales. Revista de humanidades.
Hervitz, S. S. (2018). ¿Qué es la pedagogía teatral? Mamakuna (7), 57 -61. Recuperado de http://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/163/128
Hervitz, S. S. (2019). De lo lúdico a la creatividad. Editorial UNAE.
Socías, E. (2010). El Teatro: "un espejo de la sociedad". HISTERDBR.
Motos, T. (2009). El teatro en la educación secundaria: fundamentos y retos. Creatividad y sociedad.
Quiroz, S. (2017). Libros Amino. Poema La Marioneta de Johnny Welch. Recuperado de https://aminoapps.com/c/libros-aminoespanol/page/blog/poema-la-marioneta-de-johnny-welch/6qwx_e6fzuGB3XqwD5pQeQovDZ4wzNVnMY