De lo cultural-artístico del Art Thinking a lo pedagógico formal de Caeiro-Rodríguez, como marco proyectivo creacional de una experiencia terapéutica con casos de drogodependencias
DOI:
https://doi.org/10.18537/ripa.16.06Palabras clave:
educación artística, terapia ocupacional, marco proyectual, drogodependencias, Art ThinkingResumen
El siguiente artículo presenta el desarrollo de un marco proyectual creacional que describe desde la formalidad pedagógica el proceso de la acción creadora, cuando desde la educación artística es propuesta como una herramienta de apoyo en la terapia ocupacional en un centro de rehabilitación de drogodependencias, tomando como referencia el trabajo de Martín Caeiro-Rodríguez, quien propone repensar las estructuras establecidas del aprendizaje, sugeridas en la taxonomía de Bloom revisada, identificando los dominios cognitivos y procedimentales presentes en el proceso creativo sostenido en el hacer-pensando, que se propone desde el Art Thinking, renunciando a la idea de poiesis que persigue a los proyectos colaborativos artísticos para ser pensados como una opción terapéutica sostenida desde la emoción, el deseo de aprender y la experimentación vivencial expandida, la cual se resiste a pensarse a sí misma como un práctica finita o limitada que termina en la fabricación de un objeto que carece de significado. Se toma como caso el pabellón de mujeres de la clínica de Tratamientos de Adicciones Alcohol y Drogas CETAD 12 PASOS de la ciudad de Cuenca.
Descargas
Citas
Acaso María & Megías Clara. (2017). Art thinking: cómo el arte puede transformar la educación. Publisher not identified. Retrieved December 23 2022 from https://www.overdrive.com/search?q=9015DA1B-4663-4417-A81B-CCEA129FEFEA
Acaso, M. (2012). Arte, intervención y acción social: la creatividad transformadora. Arteterapia 305-307. Retrieved January 27 2023 from https://paperity.org/p/222306146
Caeiro-Rodríguez, M. (2018). Aprendizaje Basado en la Creación y Educación Artística: proyectos de aula entre la metacognición y la metaemoción. Arte, Individuo y Sociedad 30(1), 159-177.
Castellanos, Nazareth (20 de diciembre de 2023). Biosofía 3: La danza y el cerebro, con Gise Schwartz y Nazareth Castellanos [Archivo de video]. You Tube. https://www.youtube.com/watch?v=OyBtwkE9gs4
Cursoie.online (12 de junio de 2006). Programa Redes - Educación Emocional con António Damásio 12/06/06. Emoción, sentimiento y conciencia. You Tube. https://www.youtube.com/watch?v=FAAocrZtBKA
Damasio, A. R. (2010). Y el cerebro creó al hombre: cómo pudo el cerebro generar emociones, sentimientos, ideas y el yo? (1. ed.). Destino.
Lamor Rodríguez, V. (2017). Terapia Ocupacional Aplicada al Ámbito de las Drogodependencias: Tratamiento y Recaída están Ligados cuando no se Acompañan de la Ocupación [Tesis de maestría, Universitat de Barcelona]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/2445/116005
Martínez, N., López Fernández, M., Rigo, G. (1995). Educación artística y movimientos sociales. RIFOP: Revista interuniversitaria de formación del profesorado (24), 83-98. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/117880.pdf
Moreno, X. (15 de enero de 2024). Guía metodológica de educación artística con Art Thinking para el acompañamiento terapéutico de mujeres drogodependientes desde una experiencia desarrollada en Cuenca. Revista de Investigación y Pedagogía del Arte. (15). https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/5053/4009
Murillo-Blázquez, N., Moruno-Millares, P. (noviembre de 2020). Investigación sobre drogodependencia en Terapia Ocupacional: scoping review. TOG (A Coruña). 17(2), 205-213. https://www.revistatog.es/ojs/index.php/tog/article/download/90/71
Pascual, A. de & Lanau, D. (2018). El arte es una forma de hacer (no una cosa que se hace): reflexiones a partir de una conversación de Luis Camnitzer y María Acaso. Catarata. Retrieved January 9 2023 from http://www.digitaliapublishing.com/a/81054/.
Rojo Mota, G. (abril de 2008). Terapia ocupacional en el tratamiento de adicciones. ELSEVIER. 10(2), 88-97. https://www.elsevier.es/es-revista-trastornos-adictivos-182-articulo-terapia-ocupacional-el-tratamiento-adicciones-13124766
Sánchez de Serdio Martín, LA. (2016). «Arte y educación: la necesidad de un encuentro incómodo entre esferas que se interrogan». En: «Arte y educación» [nodo en línea]. Artnodes (17), 2-5. UOC. [Fecha de consulta: dd/mm/aa]<http://journals.uoc.edu/ojs/index.php/artnodes/article/view/n17-sanchez/n17-sanchez-pdf-es><http://dx.doi.org/10.7238/a.v0i17.3012>
Yarce-Pinzón, E., Lagos-Salas, D. G. y Arcos-Rodríguez, A. V. (2021). Prácticas investigativas en Terapia Ocupacional, una mirada transversal de la ocupación. Editorial UNIMAR. https://libros.umariana.edu.co/index.php/editorialunimar/catalog/view/130/107/545
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.